INFOGRAFÍA: Los daños que provoca el tabaquismo a la salud visual

El tabaquismo empeora algunos problemas oculares como el glaucoma, las cataratas, la degeneración macular y el ojo seco.

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que busca crear conciencia acerca de la mayor adicción que existe. Tan sólo para tener una idea de su impacto, de cada 100 mil fallecimientos que se registran a nivel global, es responsable de 110.7. Es por eso que se estima que el tabaquismo le cuesta al mundo 170.9 millones de años de vida.

Por su parte, también se trata de una adicción que provoca diversos daños al cuerpo. Es el responsable de la tercera parte de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer. También se le relaciona con enfermedades pulmonares, padecimientos del corazón y pérdida auditiva.

Sumado a todo lo anterior, el tabaquismo también afecta la salud visual. A decir del Consejo de Optometría México, fumar empeora los problemas oculares como el glaucoma, las cataratas, la degeneración macular y el ojo seco.

En general, si tienes pacientes fumadores, se exponen a sufrir los siguientes problemas de salud visual.

Ojo seco
Si el paciente sufre de ojo seco y fuma, será más propenso a sentir los ojos ásperos, a sentir picazón o ardor en los ojos, o a tener los ojos rojos.

Catarata
Si el paciente fuma, correrá un mayor riesgo de padecer cataratas.

Degeneración Macular Relacionada con la Edad
Los estudios demuestran que los fumadores y ex fumadores tienen más probabilidades de desarrollar DMRE que las personas que nunca fumaron.

Retinopatía diabética
Los fumadores que también sufren de diabetes corren el riesgo de padecer retinopatía diabética.

Problemas en el nervio óptico
Las personas que fuman corren el riesgo de tener problemas en el nervio óptico. El daño en este nervio puede provocar ceguera.

Uveítis
El tabaquismo puede causar inflamación en la capa intermedia de la pared ocular.

Enfermedad de Graves
Es una enfermedad de la glándula tiroidea cuyo síntoma es la presencia de ojos protuberantes. Los fumadores que la padecen corren el riesgo de que el estado de los ojos empeore.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]