More
    InicioEspecialidades MédicasHospital de Oncología del IMSS, de los pocos en el mundo en...

    Hospital de Oncología del IMSS, de los pocos en el mundo en tener un Cyber Robot

    Publicado

    • El nosocomio celebró su 61 aniversario y ahora es considerado uno de los mejores de su tipo en el país.
    • El Cyber Robot en el Hospital de Oncología es utilizado para atender casos de cáncer de mama.
    • Se registran anualmente 191 mil nuevos casos y 84 mil decesos por esta enfermedad.

    En nuestro país existen miles de unidades de salud pero son pocas las que logran destacar del resto. Son varios los aspectos que se deben contemplar y van desde la calidad del personal hasta la inversión en equipo especializado. Por eso, dentro de la lista resalta el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI porque es de los pocos en el mundo que tiene un Cyber Robot.

    A la vanguardia en México

    A propósito de su 61 aniversario, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) está considerada como líder nacional en diversos rubros. Algunos de los principales son quimioembolización, cirugía de alto impacto, radiocirugía, cuidados paliativos, investigaciones y terapias moleculares.

    A la ceremonia para reconocer al nosocomio acudió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Destacó que este Hospital de Oncología es de los pocos de su tipo en el mundo que cuentan con radioterapia, aceleradores lineales, equipos de braquiterapia y un Cyber Robot.

    En ese sentido, este novedoso equipo es utilizado para atender a las mujeres con cáncer de mama. Tan solo en nuestro país se registran anualmente 191 mil nuevos casos y 84 mil decesos. De las cifras generales, 7 de cada 10 casos fueron detectados en etapas avanzadas.

    También resaltó que el Instituto, a través de los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), lleva lo mejor de los servicios de oncología a todo el país. El objetivo es que los menores con esta enfermedad tengan una mejor expectativa de vida.

    “Sin duda ese esfuerzo va a ser posible con el involucramiento de este hospital, en la lógica de capacitar al personal en estos servicios y en el esfuerzo de la actualización de las guías de práctica médica”.

    El director general del Seguro Social reconoció el liderazgo del director del Hospital de Oncología, doctor Rafael Medrano Guzmán, quien ha sido distinguido en numerosas ocasiones con el Premio Nacional de Investigación en Oncología, el Premio Nacional de Cirugía Oncológica que otorga la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos, así como reconocimientos del propio Seguro Social.

    En su mensaje, el director de la UMAE, doctor Rafael Medrano Guzmán, reconoció la labor de los 4 mil 100 trabajadores de este Hospital y de todos aquellos que a lo largo de 61 años no se han rendido en la atención de pacientes con cáncer.

    Abundó que este hospital cuenta con la mayor frecuencia de enfermedades oncológicas del país y de Latinoamérica, al recibir cada día a pacientes de diversas partes de la República. Además, cuentan con grupos especializados que pueden realizar o apoyar el diagnóstico más difícil, así como el acompañamiento durante cada una de las etapas de la enfermedad.

    Medrano Guzmán subrayó que el Hospital de Oncología es referente en el tratamiento de cáncer de mama y de próstata. Además, anunció que gracias al trabajo colaborativo con la Academia Mexicana de Cirugía se fundaron en esa unidad médica las clínicas oncológicas, que ayudan a brindar tratamientos oportunos a los derechohabientes.

    En su intervención, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que en esta unidad médica se realizan tratamientos multidisciplinarios con cirugía oncológica, tratamiento sistémico, quimioterapia y radioterapia a 190 mil pacientes activos.

    Develan placa conmemorativa por 61 aniversario del Hospital de Oncología

    Previamente, el director general del IMSS encabezó la develación de la placa conmemorativa del 61 aniversario del Hospital de Oncología. En la cual se reconoce a las y los trabajadores de la UMAE “por su compañerismo, amistad, fortaleza, ánimo y entrega, que fueron fundamentales para atender a pacientes durante la pandemia de COVID-19”.

    Zoé Robledo también recorrió la obra de remodelación del Servicio de Anatomía Patológica que contará con aula de enseñanza, seis peines perimetrales, almacén de guarda de reactivos, control y recepción de muestras, área de Biología Molecular, de Inclusión y biblioteca, entre otros servicios.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?