Hospital General “Dr. Manuel Gea González” símbolo de asistencia y docencia médica

El Hospital General “Dr. Manuel Gea González” como Hospital Centinela de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) en la que actualmente están integrados 133 hospitales de toda la república.

La decisión del Departamento de Salubridad Pública y de la Sociedad Mexicana de Tisiología de abatir la tuberculosis en nuestro país. Se concretó con la creación en 1940 del Comité Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis. La cual, incluyó en su programa de trabajo inmediato, la construcción de lo que sería inicialmente el Sanatorio Hospital “Dr. Manuel Gea González”. Que estaría destinado a la atención de pacientes tuberculosos avanzados.

¿Cómo nació este hospital?

Entre aquella generación de médicos decididos a poner los avances de la ciencia al servicio de la población más desprotegida. Destaca la figura del médico que dio nombre a nuestro Hospital, el Dr. Manuel Gea González.

Eminente profesor de clínica quirúrgica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y uno de los personajes más importantes iniciadores de la Campaña Nacional de la Lucha Contra la Tuberculosis.

Por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de noviembre de 1946. Se creó el Sanatorio Hospital “Dr. Manuel Gea González”, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Se inauguró el 19 de mayo de 1947 y comenzó a recibir pacientes tuberculosos el 1º de septiembre del mismo año.

La institución recibió un vigoroso impulso al transformarse

Al asumir el Sanatorio Hospital que la tuberculosis pulmonar era curable, se pasó de las medidas terapéuticas de la tisiología clásica (reposo, alimentación y clima). A las medidas terapéuticas de la neumología especializada (farmacología, patogenia y cirugía). Esto llevó a propugnar por la transformación del Sanatorio Hospital en un centro de investigación.

Cinco años después de su creación, la institución recibió un vigoroso impulso al transformarse. Por Decreto Presidencial publicado el 28 de diciembre de 1952, en el Instituto Nacional de Neumología “Dr. Manuel Gea González”, conservando su carácter de organismo público descentralizado.

¿Qué lo hace tan importante?

El hospital está certificado por el Consejo de Salubridad General y presta servicios de salud en aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación. Realiza estudios de investigación clínica y experimental y forma recursos humanos para la salud.

Para cumplir con las funciones señaladas el hospital cuenta con 63 consultorios, que constan de 55 especialidades y tiene 212 camas censables y 89 no censables. Así como 13 quirófanos, unidades de urgencias, de terapia intensiva, tococirugía, planificación familiar, endoscopia diagnóstica y terapéutica.

Por otro lado, cuenta con los auxiliares de diagnóstico y tratamiento, patología clínica, radiología e imagen. Además de medicina nuclear, anatomía patológica, citología, medicina transfucional y genética con área clínica y de laboratorio, rehabilitación con áreas de foniatría y terapia física.

Las actividades sustantivas se proporcionan en tres áreas básicas, medicina preventiva, atención curativa y rehabilitación.

Área asistencial y de docencia

El hospital cuenta en el área asistencial con 160 médicos, 430 enfermeras, 239 técnicos y 28 profesionales paramédicos.

El hospital participa como Hospital Centinela de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) en la que actualmente están integrados 133 hospitales de toda la república.

Por último, dentro de la actividad médica se encuentran numerosos programas y clínicas de especialidad con el propósito de otorgar, en aquellos padecimientos frecuentes o complejos, la mejor opción de tratamiento y aprovechar la sistematización para la enseñanza e investigación.

Notas relacionadas:

La pregunta que toda conversación con un paciente debe incluir

Especialidades médicas con mayor maltrato a residentes

¿Cómo afecta la enfermedad de la tiroides al estado de ánimo…