x

Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos; certificado por el Consejo de Salubridad General

En el año 2000, el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos obtuvo la certificación que otorga el Consejo de Salubridad General y en 2003 logró el Premio ISSSTE a la Calidad.

¿Certificado por el Consejo de Salubridad General? Para que los hospitales proporcionen calidad y seguridad a sus pacientes y a los integrantes de los equipos de salud. Es necesario que cumplan con requisitos mínimos en la estructura, las instalaciones, el equipo, los procesos, la preparación básica y la actualización de su personal. Los cuales, se reflejen en los resultados tanto a nivel de indicadores de productividad como en la satisfacción de los pacientes.

La Certificación de Hospitales no es un fin, sino un medio

La Certificación de Hospitales no es un fin, sino un medio para proteger a la población. Así como para estimular el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios.

La certificación no garantiza que todos los resultados de los procesos de atención van a ser en los mejores términos para el paciente. Sólo acredita que la organización certificada cuenta con una estructura. Así como con un diseño y operación de sus procesos de tal manera que eleva al máximo la probabilidad de producir los mejores resultados a la salud del paciente.

¿CÓMO SE EVALUA UN HOSPITAL?

Para la evaluación de los hospitales y su posible certificación, el Consejo de Salubridad dispuso de criterios y especificaciones elaborados. Conjuntamente con la Comisión Nacional de Certificación de Hospitales en relación a tendencias y recomendaciones internacionales, integrados en 4 capítulos:

I.- Estructura
II.- Funciones de atención al paciente
III.- Funciones de apoyo a la atención del paciente
IV.- Indicadores de productividad, eficiencia y calidad.

El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”

El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” lleva este nombre para honrar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que fundó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fue inaugurado el 17 de noviembre de 1970 e inició su operación el 1 de marzo de 1971, con la categoría de Hospital General. Con la desconcentración administrativa y presupuestal del Instituto (1985), se convierte en hospital regional de tercer nivel, extendiendo servicios en las especialidades de cirugía pediátrica, laparoscópica y maxilofacial; terapia intensiva; biología de la reproducción; geriatría y oftalmología, entre otras.

El hospital ha sido pionero en diversas clínicas y programas de salud, y fue el primero donde se creó la Coordinación de Atención al Derechohabiente.

SOBRE SU CERTIFICACIÓN

En el año 2000 obtuvo la certificación que otorga el Consejo de Salubridad General y en 2003 logró el Premio ISSSTE a la Calidad. En 2015, con la instrumentación de la Clínica Interactiva para la Excelencia en Salud (CLIPES), aplicación informática que sirve para transmitir normatividad, buenas prácticas y enfoques médicos novedosos, el HR “Lic. Adolfo López Mateos” es nuevamente precursor para alcanzar la más alta calidad en sus servicios.

Actualmente, el recinto eneficia a 2.8 millones de habitantes sin seguridad social, de 68 municipios comprendidos en el valle de Toluca y algunos pacientes de los estados de Michoacan, Guerrero y Querétaro.

Proporciona servicios médicos de alta especialidad al 38 por ciento de los 7.3 millones de mexiquenses que no están incorporadas a la seguridad social formal.

Notas relacionadas:

Pfizer acepta permitir que otras compañías fabriquen su píldora COVID-19

Inician los ensayos de una vacuna anticovid que se administra vía parche cutáneo

La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD