Hugo López-Gatell tiene Covid-19 y este es su estado de salud

El Dr. Hugo López-Gatell se suma a otros políticos de alto rango en el país como AMLO que se han contagiado de Covid-19.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la Covid-19 como una pandemia se tuvieron que hacer cambios drásticos en todos los países. En el caso de México, una de las primeras acciones fue nombrar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como el encargado de esta emergencia. Desde entonces ha sido el máximo responsable de la estrategia nacional. Mientras que otra de sus actividades es encabezar la conferencia vespertina en la que se informan las actualizaciones con respecto al número de personas infectadas y fallecidas en nuestro país.

Mientras que si algo ha mostrado esta emergencia sanitaria es que todos se encuentran en riesgo. No importan las nacionalidades ni las condiciones económicas porque cualquier persona de puede contagiar y al final derivar en un caso mortal. El informe más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van dos millones 030 mil 491 casos totales y 178 mil 965 defunciones en México.

Más políticos de alto rango se contagian

En tanto que justamente el día de hoy el Dr. López-Gatell compartió a través de sus redes sociales que forma parte de la estadística. Dio a conocer que dio positivo a la prueba de Covid-19 y como lo marca el protocolo va a permanecer en aislamiento durante al menos diez días.

En ese sentido, menciona que inició con los síntomas el día de ayer viernes por la noche. Presumiblemente eso fue después de encabezar la reunión con medios de comunicación en Palacio Nacional. No especifica las manifestaciones que ha presentado pero señala que han sido leves.

En este caso, primero se sometió a la prueba de antígenos que ofrece el resultado en pocos minutos y salio positiva. Mientras que también se realizó la de PCR pero como es más tardada todavía no ha obtenido el veredicto. De cualquier forma señala que su estado de salud es bueno y continuará con sus actividades laborales desde casa.

El caso de AMLO y el tratamiento médico que recibió

Con esto en mente, se trata de otro funcionario mexicano de alto rango que se contagia. Apenas hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador también dio positivo a la prueba de Covid-19. En su caso señaló que se contagió mientras realizaba una gira nacional y argumentó que pese a la emergencia sanitaria no se puede detener ni permanecer estancado.

En el caso del mandatario, recibió un tratamiento experimental por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Lo único que se ha explicado es que consiste en antivirales y antiinflamatorios. Al final fue favorable porque ayudó para que desaparecieran los síntomas como dolor de cuerpo y febrícula que fueron los principales que tuvo.

Por lo pronto, a la espera del resultado de la prueba PCR del Dr. Hugo López-Gatell, se desconoce si su caso puede ser tratado con medicamentos convencionales o si requiere de atención especializada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]