x

Identifican 2 casos de hongo negro en Guerrero y ahora suman 6 en México

Los principales factores de riesgo del hongo negro son diabetes mellitus descompensada, cáncer, uso prolongado de esteroides y Covid-19.
mucormicosis hongo negro

De manera lenta pero constante el hongo negro asociado a la Covid-19 gana terreno en nuestro país. Todavía no se vive una situación extrema como en la India donde los casos se cuentan por miles y ya se trata de una epidemia pero es un problema que no se debe ignorar. Las personas afectadas recién identificadas son de Guerrero aunque las autoridades sanitarias afirman que no es un brote sino casos aislados.

Lista de pacientes crece

De acuerdo con lo informado por el titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, se trata de dos mujeres. Mientras una tenía Covid-19 y había superado la enfermedad la otra padece diabetes. En ambas se trata de personas con bajas defensas, aspecto que suele ser la principal característica en quienes sufren de este problema también conocido como mucormicosis.

Por su parte, agregó que las pacientes son de ciudades distintas y por lo tanto no existe una relación entre ambas. Además recalcó que cada una ya recibe la atención correspondiente para evitar consecuencias de alto impacto. Precisamente uno de los mayores rasgos del hongo negro es su alta tasa de mortalidad que ronda el 50 por ciento. Mientras que quienes superan la infección sufren de una notoria deficiencia en su calidad de vida.

Por lo pronto, cada una de las mujeres afectadas ha requerido de una intervención quirúrgica para drenar las zonas afectadas en las vías nasales y pómulo de las pacientes. De esta forma se retiró el tejido necrosado.

A partir de lo anterior ya suman al menos seis casos de hongo negro que se han detectado durante las últimas semanas en México. El primero de ellos ocurrió en el Estado de México y por desgracia el paciente falleció.

Mientras que otros casos detectados en el país han tenido lugar en Oaxaca y de igual forma una de las pacientes murió.

Forma de contagio y factores de riesgo

Ante este panorama la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel o mediante la vía gastrointestinal.

Además se requiere la presencia de factores de riesgo como: diabetes mellitus descompensada, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Se trata de una micosis de rápida evolución.

En tanto que la mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre: pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD