Familiares de paciente con presunto hongo negro en México demandan al IMSS por negligencia

Aunque el paciente con el presunto primer caso de hongo negro asociado a Covid-19 en México ya perdió un ojo el IMSS se niega a reconocerlo.

El presunto primer caso de hongo negro asociado a la Covid-19 en México ha generado una fuerte controversia. No solo por la gravedad de la situación sino porque la persona afectada ya sufrió la amputación de un ojo. A la fecha se mantiene la discusión sobre si realmente se trata de una infección de este tipo como las que se han presentado en la India o si se generó por cualquier otra molestia.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Todo se generó a principios de mayo cuando Gregorio “N”, de 34 años de edad, dio positivo a la Covid-19. A partir de ese momento recibió un tratamiento aunque su infección fue leve y no requirió de hospitalización. De hecho pudo recuperarse en su casa aunque dos semanas después presentó una parálisis fácil y fue entonces cuando fue atendido en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Valle de Chalco.

Hasta ese momento no presentaba síntomas ni sospechas de que se tratara de un caso de hongo negro.

En ese sentido, aunque la parálisis facial tiene relación con los casos de mucormicosis, en realidad existen otros problemas que pueden ocasionar esta incomodidad. En el caso del paciente mexicano se ha señalado que pudo ser ocasionado por un coma diabético.

A partir de ese momento varios medios de comunicación afirmaron que se trataba el primer caso de hongo negro asociado a la Covid-19 en México. Aunque a través de un comunicado el IMSS negó lo anterior y señaló que no se había ofrecido un diagnóstico definitivo. Mientras que indicó que el paciente había sido canalizado a la capital del país para recibir atención especializada de Tercer Nivel.

El problema es que una vez recibido el paciente en el IMSS La Raza el personal médico determinó que el daño en el rostro del varón estaba demasiado avanzado. Por lo mismo fue enviado directo a cirugía y se le tuvo que amputar un ojo por el temor a que el daño creciera en su rostro.

IMSS en problemas por lo ocurrido

Ante esta situación, los familiares del paciente declararon que planean demandar al HGZ No. 71 del IMSS por negligencia médica. Consideran que si hubieran ofrecido un diagnóstico adecuado a tiempo se hubiera evitado el daño en el varón. Además reclaman que hasta el momento las autoridades se niegan a catalogar el caso como hongo negro.

Por su parte, aunque ya se realizó la cirugía para extraer el tejido del rostro dañado la salud del paciente se reporta como grave. Por lo mismo el temor en los familiares no ha desaparecido. Mientras que lo más preocupante es que a nivel mundial la tasa de mortalidad por hongo negro es del 54 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]