IHME: México podría vivir una tercera ola de COVID-19 en septiembre

Prevén que se vuelva al panorama de principios de 2020. Cuando se registraba un promedio diario de mil 556 muertes con hospitales saturados.

1924

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) prevé la posibilidad de una tercera ola de contagios a partir de septiembre en México si la población sigue sin dar seguimiento a las medidas sanitarias.

¿Por qué?

El aumento en los casos que están surgiendo desde que se inauguró el semáforo verde y el retorno a clases presenciales. Podría sostenerse durante los días restantes de junio y seguir aumentando en julio y agosto.

Lo anterior, hasta que en septiembre se presente una tercera ola tan letal como la de enero de 2021, cuando se registraban más de mil 500 muertes diarias.

Los 3 posibles escenarios que nos depara el futuro del COVID-19

Según la Universidad de Washington hay tres escenarios: el primero implica ignorar todas las medidas sanitarias como la distancia social. El lavado frecuente de manos, el uso constante de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos.

En este caso, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la universidad estadounidense prevé que se vuelva al panorama de principios de 2020. Cuando la Secretaría de Salud registraba un promedio diario de mil 556 muertes y los hospitales se saturaron.

¿En este escenario cuál sería el peor de los casos?

De acuerdo con lo que informó el IHME, en el peor de los escenarios México enfrentaría hasta mil 554 muertes por COVID-19 al día en los meses de septiembre a octubre de este año.

Si la población práctica las medidas sanitarias todo cambia

El segundo escenario aleja a México de esta probabilidad, siempre que el 95 por ciento de la población use cubrebocas y lleve a cabo las demás medidas sanitarias. En este caso, se registrarían un promedio de 167 muertes diarias.

¿Si nada cambia?

Por otra parte, el escenario tres planteado por la Universidad de Washington menciona que si la movilidad y los protocolos sanitarios se mantienen como hasta ahora. Para septiembre México tendrá un repunte en las muertes por COVID-19, alcanzando un promedio mayor a 300 fallecimientos diarios.

Lo que dijo el gobierno de la CDMX

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la dirección general de Promoción de la Salud, afirmó que el semáforo verde no significa que no haya contagios. Sino que existe un riesgo menor de contagios, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias.

“Existen riesgos. El semáforo verde no significa riesgo cero, el semáforo verde significa el menor de los riesgos que pudiera haber. De acuerdo con los indicadores de este semáforo”.

¿Cómo cortar la cadena de contagios?

Señaló que con el incremento de actividades sociales hay mayor contacto físico entre las personas. Lo que aumenta el riesgo de una cadena de contagios.

“Si hay más contacto físico entre personas. Se incrementa el riesgo de contagio en ese grupo de personas y entonces se inicie una cadena de contagios”, apuntó.

Por lo anterior, recordó mantener el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas, el distanciamiento social. Además de la atención médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Notas relacionadas:

Dolor de cabeza y secreción nasal nuevos efectos relacionados con la variante Delta

Estas son las vacunas altamente efectivas contra la variante Delta

La exposición al virus del resfriado común podría proteger contra la infección por COVID-19

OJO: Salud alerta NO aplicarse prueba rápida de sangre para detectar COVID-19