- La mastografía es el principal estudio profesional para detectar el cáncer de mama y se recomienda hacer una vez al año a partir de los 40 años.
- Aunque los implantes mamarios pueden dificultar las lecturas, de ninguna forma son un impedimento para someterse a este tipo de estudios.
- Desde el 2006 el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres de México.
La insatisfacción con el aspecto físico es bastante común entre las personas. Para tal efecto hay muchas opciones a las que se pueden recurrir y dentro de ellas se encuentran las operaciones. La colocación de implantes mamarios es cada vez más frecuente pero al igual que ocurre con otras intervenciones siempre se debe acudir con un cirujano certificado.
En ese tenor, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México representa la primera causa de muerte por neoplasias en el sexo femenino. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento.
Por ello es fundamental llevar a cabo estudios periódicos de detección de cáncer de mama u otras anomalías en los senos. Uno de los más importantes es la mastografía, la cual se recomienda realizarse por lo menos una vez al año a partir de los 40 años o antes si se tienen antecedentes familiares de este tipo de tumor.
Pero, ¿qué pasa si se tienen implantes mamarios? ¿Pueden estos afectar la imagen de una mastografía y emitir resultados poco precisos? Al respecto, el Dr. Rajul Mehta, radiólogo de mama del Hospital Houston Methodist, enfatizó que todas las mujeres se benefician de hacerse una mamografía anual, incluidas aquellas con implantes mamarios.
“Si podemos encontrar y tratar el cáncer de mama temprano, casi siempre es curable. Y la única forma en que podemos hacer eso es si las mujeres se realizan una mastografía de detección anual. Tener implantes mamarios no cambia eso”.
Aun así, es posible que se tengan algunas preguntas específicas sobre cómo los implantes mamarios afectan el riesgo de cáncer de mama y las lecturas de la mastografía.
¿Los implantes mamarios causan cáncer de mama?
Los dos tipos más comunes de implantes mamarios que se usan en la actualidad son de solución salina y silicona. No están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama. Esto significa que una mujer no necesita hacerse exámenes de detección antes o con más frecuencia sólo porque tiene implantes mamarios.
En cambio, los principales factores de riesgo para el cáncer de mama incluyen:
- Mayor edad.
- Mutaciones (cambios) en ciertos genes, como BRCA1 y BRCA2.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
¿Con qué frecuencia se debe hacer una mamografía?
Las pautas de detección del cáncer de mama para las mujeres con implantes mamarios son las mismas que para las mujeres sin ellos.
¿Los implantes mamarios afectan las mastografías?
En resumen, sí. Los implantes mamarios hacen que sea más difícil ver la totalidad del tejido mamario en una mastografía, lo que puede oscurecer los resultados.
“En una mamografía normal, evaluamos el tejido desde el pezón a través del músculo pectoral hasta la pared torácica. Sin embargo, cuando se tiene un implante, el tejido posterior del seno está bloqueado del campo de visión mastográfico. Dado que no tenemos una vista clara hasta la pared torácica, los hallazgos podrían pasarse por alto”.
Ambos tipos comunes de implantes, solución salina y silicona afectan las lecturas de las mamografías de manera similar.
A pesar de lo mencionado no hay que preocuparse. Los técnicos en mastografía saben cómo solucionar este problema. A final de cuentas, aunque los implantes mamarios pueden hacer un poco más complicada la revisión, no son un impedimento porque la mastografía es un estudio al que absolutamente todas las mujeres se deben someter.
También lee:
La Cofepris emite una alerta sanitaria nacional por el uso de implantes mamarios
ISSSTE reinaugura Centro de Atención de Cáncer de Mama: Ahora tiene un nuevo ultrasonógrafo