Médicos denuncian al IMSS: “Nos quieren cobrar nuestro Bono Covid”

Después de 2 años de la emergencia sanitaria, varios médicos del IMSS denuncian que les han empezado a descontar el pago de su Bono Covid.

  • De acuerdo con las autoridades nacionales poco más de 161 mil trabajadores de todo el país recibieron esta bonificación.
  • Se entregó a todos los elementos de la primera línea que participaron en la atención directa de pacientes infectados.
  • Después de dos años, varios elementos han denunciado que les han empezado a descontar el monto de su bono.

El personal médico de nuestro país ha enfrentado momentos bastante complicados desde hace poco más de dos años. En la mayoría de los casos hubo una transformación total en su rutina laboral debido a la pandemia. Por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instauró el Bono Covid como una retribución para todos los que arriesgaron su vida.

Monto y vigencia del pago

Con base en las autoridades, este beneficio consistió en un pago de hasta el 20 por ciento del sobresueldo de cada trabajador. Fue entregado a los elementos de la primera línea de atención que estuvieron en contacto directo con pacientes Covid-19. Mientras que se mantuvo vigente a partir del 16 de marzo de 2020.

Esta bonificación se entregó al personal de alguna de las 184 unidades médicas y de servicios complementarios que el Seguro Social designó para otorgar atención médica a los pacientes con el virus SARS-Cov-2.

¿Quiénes recibieron el Bono Covid del IMSS?

Este beneficio estuvo dirigido a médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, personal de limpieza, higiene, de ambulancia y de farmacia. También al personal manejador de alimentos, asistentes médicas, trabajadoras sociales, estomatólogos, histo/citotecnólogos, y todas aquellas categorías laborales que participaron en la atención directa de pacientes infectados.

Pero después de dos años del inicio de este programa ahora se dio a conocer un serio problema. Con base en un reportaje publicado en el periódico Reforma ahora varios médicos del IMSS denuncian que les quieren cobrar su Bono Covid.

La investigación menciona que son al menos 300 trabajadores los que recibieron la bonificación entre el 2020 y 2021. En ese entonces todo fue conforme a los prometido y no hubo problemas.

Todo cambió durante el primer trimestre de este 2022 cuando descubrieron en sus recibos un descuento por exactamente el mismo monto que quincenalmente recibieron como apoyo en la pandemia.

Por su parte, en algunos casos la situación ha sido todavía peor porque el descuento que han recibido es superior al pago que recibieron durante el momento crítico de la pandemia. Uno de los testimonios afirma que el año pasado se le depositó una bonificación adicional que nunca superó los 1,500 pesos quincenales. Mientras que ahora ha sufrido de una reducción de hasta 3,800 pesos en su pago.

A pesar de las quejas las autoridades del IMSS no han publicado una declaración oficial con respecto a esta situación relacionada con el Bono Covid. Por lo tanto, se desconoce el verdadero motivo por el que se ha descontado a los trabajadores de la salud.

Mientras que todos los elementos afectados han señalado que se trata de una situación injusta. Desde un inicio se dijo que esta bonificación sería adicional a su sueldo como retribución por poner en riesgo su vida. En todos los casos se arriesgaron a sufrir contagios y de hecho muchos sí se infectaron y hasta fallecieron.

Por lo pronto, si eres trabajador del IMSS, ¿has detectado si te han descontado en tu salario por tu Bono Covid?