x

IMSS: Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento del sobrepeso

En la actualidad, México ha declarado el sobrepeso como un problema de salud gave y crónico en la población adulta.
tratamientos contra la obesidad

En la actualidad, se ha declarado a la obesidad como un problema de salud global y crónico en la población adulta. La cual se ha incrementado en los últimos tiempos y se encuentra asociado a una inadecuada nutrición, con diversos factores que la ocasionan.

¿Porqué es importante mantenerse actualizado?

Por lo anterior, es importante mantenerse actualizado sobre el diagnóstico y tratamiento del sobrepeso en los pacientes que padecen esta enfermedad. Ya que el número de personas con sobrepeso y obesidad en México es cada vez mayor y aumenta conforme aumenta la edad.

En 2018, 22 por ciento de las y los menores de cinco años estaban en riesgo de padecer sobrepeso. A estas edades una alta proporción (83 de cada 100) de niñas y niños consumen de manera cotidiana bebidas no lácteas endulzadas. Seguido de la ingesta de botanas, dulces y postres, lo que constituye un serio problema de salud pública.

¿Cuánto le cuesta la obesidad a México?

Los altos niveles de sobrepeso y obesidad también afectan el desempeño económico de México porque el sobrepeso y las enfermedades relacionadas a este padecimiento reducirán la fuerza laboral en el equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año.

Esto es debido a que las personas con sobrepeso y enfermedades relacionadas tienen menos probabilidades de estar empleadas y, en caso de estarlo, tienden a ser menos productivas.

Por lo tanto, la siguiente guía clínica actualizada para el diagnóstico y tratamiento del sobrepeso establece un referente nacional para orientar la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible.

En pacientes adultos con sobrepeso y obesidad, ¿cómo se lleva a cabo la
evaluación inicial y cómo se establece el grado de sobrepeso y obesidad
en el entorno clínico de la atención primaria?

 

El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura son dos mediciones que se pueden utilizar como herramientas de tamizaje para estimar el estado del peso en relación al riesgo potencial de enfermedad.

El Índice de Masa Corporal es el peso de una persona en kilogramos dividido entre el cuadrado de su altura en metros. El Índice de Masa Corporal se puede utilizar como una herramienta de tamizaje, pero no es diagnóstico de la grasa corporal ni de la salud de un individuo.

¿Cómo prevenir la obesidad desde la práctica médica?

  1. Aconsejar a todos los pacientes y sus familias sobre alimentación saludable, actividad física y crecimiento saludable, independientemente del estado de peso actual.
  2. Aconsejar a todos los pacientes y sus familias que limiten el tiempo de televisión a no más de dos horas por día y que retiren los televisores de las habitaciones de los niños.
  3. Aconseje a todos los pacientes y sus familias que limiten el consumo de bebidas azucaradas y fomenten otros comportamientos alimentarios saludables:
  • Desayunar diariamente
  • Limitar la comida en restaurantes, especialmente los de comida rápida
  • Comer en familia
  • Limitación del tamaño de las porciones
  • Aconsejar a todos los pacientes y sus familias para que ayuden a los niños a lograr 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por día

Establecer procedimientos para la evaluación de seguimiento (incluidas las pruebas de laboratorio), el asesoramiento y los planes de tratamiento para los niños con sobrepeso u obesidad.

Descarga la guía aquí

Notas relacionadas:

¿Por qué la cuarta ola COVID-19 puede ser distinta a la anterior?

Inmunidad COVID inducida por vacunas VS inmunidad natural: ¿Qué protege mejor?

OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD