x

IMSS ofrecerá más de 8 mil becas para residentes en 2021

El IMSS tiene contemplado ofrecer 8 mil 300 plazas para la formación de residentes, lo que representa la cifra más elevada de su historia.
ENARM 2022 sedes

Dentro de todos los aspectos negativos que se ha presentado durante este 2020 también hay uno bastante favorable que marca un precedente. Se trata del aumento exponencial de lugares en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Nunca antes en la historia había ocurrido algo similar y en parte es uno de los motivos por el déficit de especialistas que sufre México. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), al inicio de la pandemia hacían falta 77 mil en nuestro país.

Con lo anterior en mente, mientras en el ENARM de 2019 hubo nueve mil 450 lugares disponibles, para este año se duplicó la cifra. Ahora serán 18 mil 900 los médicos generales que podrán cursar una especialidad y además otros mil 600 lo harán en el extranjero. En este segundo caso, todavía no se ha mencionado a detalle la manera en que serán elegidos para hacerlo; sin embargo, existe un requisito que deben cumplir. Deberán comprometerse a regresar a México y trabajar en hospitales públicos como un agradecimiento a la nación.

Número histórico de residentes en el IMSS

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siempre se ha distinguido por ser la institución en la que se forman más residentes. Por lo tanto, el aumento general de plazas también ocurrirá en su interior.

Al respecto, el director general, Zoé Robledo, señaló el aumento que ha ocurrido durante los últimos años. Mientras en 2019 se ofrecieron cinco mil 443 lugares para residentes, para este 2020 serán siete mil 814 las becas que serán otorgadas. En tanto que para el 2021 se tienen contempladas ocho mil 300 plazas. De esta manera, habrá un aumento de alrededor del 40 por ciento,

Lo anterior fue dado a conocer durante la clausura de la 157 asamblea de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), en donde se renovó en la presidencia a la Dra. Teresita Corona Vázquez.

¿Quién mejor que esta Academia para poner en práctica lo mejor de la integración de este sector? ¿Quién mejor que la Academia para proponer propuestas de salud concretas? ¿Quién mejor que ustedes para apoyar el trabajo de las instituciones de salud pública? Nuestros retos y desafíos nos hermanan, juntos tenemos que hacer frente al reciente déficit de médicas y médicos especialistas y médicas y médicos generales; juntos debemos lograr explorar caminos para que tengan más y mejores oportunidades laborales, pero también a una educación de calidad.

ISSSTE también aumentará el número de residentes

Por otra parte, desde semanas pasadas se dio un anuncio similar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Con base en lo previsto, el número de residentes aumentará a más de cuatro mil en todo el país, lo que marcaría una cifra récord en la historia de la institución. El propósito es contribuir y fortalecer los servicios de salud con más personal médico en beneficio de las y los mexicanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD