Apuesta INCan por nuevo modelo personalizado para combatir el cáncer cervicouterino

245

Hablar de cáncer cervicouterino en México es hablar de la segunda causa de muerte más frecuente por tumores entre las mujeres. De tal modo, sobre decir que se trata de un serio problema de salud que requiere de distintas medidas de acción para lograr disminuir su incidencia y salvar a la mayor cantidad posible de pacientes.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) anunció la implementación del Modelo Integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado (MICAELA), el cual tiene por objetivo mejorar el pronóstico de las mujeres que presentan este tipo de tumor y así ofrecer una mejor alternativa de atención.

Cabe destacar que dicho modelo tiene como base la atención integral individualizada y en una primera instancia se aplicará en un grupo de 480 mujeres, quienes padecen cáncer cervicouterino en una etapa localmente avanzada, como sucede en la gran mayoría de los casos en México.

El programa no sólo se enfoca en proporcionar medicamentos a las pacientes, sino que también se les brinda apoyo psicológico y nutricional mediante tratamientos individuales innovadores.

Al respecto, Lucely Cetina, investigadora del INCan y responsable del programa MICAELA, afirmó que se espera que esto apenas sea el primer paso para que en un futuro más instituciones repliquen el programa y así se logren salvar más vidas.

El tratamiento para las pacientes con cáncer cervocouterino y la proyección a la población que podría seguir impactando en los siguientes 10 a 15 años, es la base para crear un modelo integral de atención con altos estándares de calidad, que pueda ser validado y reproducible posteriormente.