Incendian vehículo y hogar de enfermera que trabaja en Hospital Covid-19

Continúan las agresiones contra médicos y enfermeras en México que laboran en hospitales Covid-19.

Si existe un gremio que ha mostrado una actitud ejemplar durante la pandemia de Covid-19 ha sido el de los trabajadores de la salud. A pesar de lo complicado de sus labores y el riesgo que implican, siempre han estado dispuestos a ayudar. Sin importar que deban separarse de su familia y exponer su integridad, no dudan en atender a los pacientes que lo necesitan. Por lo mismo, se han convertido en los héroes de la actualidad y han reafirmado el importante lugar que ocupan dentro de la sociedad.

Pero aunque la mayoría ha mostrado su admiración y respeto hacia el personal médico, también existen algunas historias que provocan indignación. Se trata de los ataques y agresiones que se han presentado contra las personas encargadas de brindar atención en estos momentos tan complicados.

Con base en un reporte previo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha recibido 35 quejas de parte de trabajadores de la salud. El común es que todos han sido atacados por laborar en hospitales Covid-19. Por la ignorancia de los demás, se piensa que son focos de infección y se les agrede de diversas maneras. Algunas veces son insultos verbales y en otras inclusive reciben se les avienta cloro.

Continúan agresiones contra trabajadores de la salud

Pero ahora se reportó un caso que llevó la violencia a un nivel mayor. En la ciudad de Mérida, Yucatán, una enfermera que labora en un Hospital Regional de Alta Especialidad que atiende pacientes Covid-19 recibió un ataque en su propiedad. Durante la madrugada, un grupo no identificado prendió fuego contra el automóvil de la trabajadora de la salud.

Las llamas no sólo consumieron el vehículo sino que también dañaron parte de la fachada del hogar de la enfermera de 55 años. Además de lamentable y vergonzoso, el hecho se presenta justamente después de que se aprobó una nueva ley estatal en Yucatán para castigar con hasta 5 años de cárcel a quien agreda u ofenda a un trabajador de la salud.

Por este tipo de lamentables situaciones es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la campaña #HéroesDeLaSalud para mostrar su apoyo a todos los médicos y enfermeras. Todas las noches en la explanada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se proyectan mensajes de agradecimiento hacia los trabajadores de la salud. Con esto también se busca crear conciencia entre la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]