Científicos lograron crear el primer páncreas bioimpreso a través de un sistema de tejido 3D en una escala de centímetros cúbicos. Esto, para crear una fiel representación del páncreas de un ser humano y en futuro, poder evitar la diabetes.

La importancia del páncreas

El páncreas es un órgano vital ubicado justo detrás del estómago. Tiene varias funciones, como producir enzimas y bicarbonatos esenciales para la digestión. Además de secretar una variedad de hormonas, incluida la insulina, que es la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre.

Como resultado, la enfermedad pancreática a menudo conduce a la diabetes, ya que las células dañadas ya no pueden producir la insulina que el cuerpo necesita.

La diabetes en México

Desde el año 2000 y hasta el momento, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Tan sólo en 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país.

Según la Ssa, la diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina. Una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud?

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:

  1. Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)
  2. Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)
  3. Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)
  4. Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)

Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

Sobre el primer páncreas bioimpreso

Sin embargo, muy pronto eso podría cambiar pues la empresa Readily3D, spin-off de EPFL, ha desarrollado un sistema novedoso que puede imprimir tejido biológico en sólo 30 segundos.

La tecnología de la empresa se está utilizando en un proyecto europeo a gran escala para desarrollar un modelo vivo del páncreas para probar nuevos fármacos

Esta asombrosa hazaña es posible gracias a la nueva tecnología revolucionaria creada en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada de EPFL (LAPD) y desarrollada por Readily3D.

¿Cómo funciona?

La tecnología de bioimpresión desarrollada en EPFL utiliza un gel biológico que contiene las células madre de un paciente. Se aplica un láser al gel para solidificarlo mediante polimerización.

La ubicación y la intensidad del rayo láser se pueden controlar para solidificar solo aquellas áreas del gel necesarias para formar el tejido deseado.

“Una de las principales ventajas de nuestro método es que puede crear tejido en un solo bloque, lo que lo hace particularmente útil para imprimir tejidos blandos como órganos”, dice Paul Delrot, CTO de Readily3D.

Beneficios de los tejidos bioimpresos

Existen numerosos beneficios para el tejido bioimpreso. Puede hacerse a medida, ya que se crea a partir de las propias células madre del paciente y elimina la necesidad de realizar pruebas con animales.

“Además, los pacientes no tendrán que probar una variedad de medicamentos, algunos de los cuales pueden tener efectos secundarios desagradables, antes de encontrar el adecuado para ellos”, dice Damien Loterie, director ejecutivo de Readily3D.

Muy pronto podría usarse para transplantes

Su tecnología también podría usarse algún día para bioimprimir otros tipos de tejido para desarrollar tratamientos para el cáncer, por ejemplo, o eventualmente para producir órganos de trasplante.

Con información de EPFL.

Notas relacionadas:

IMSS: 1 de cada 3 mexicanos ya tuvo COVID

La música como terapia médica: Enfermera dedica conmovedora canción a pacientes con COVID-19

IMSS alerta: 14% de contagiados por COVID-19 con o sin síntomas pueden infectarse de…