More
    InicioEspecialidades MédicasOtraINSÓLITO: Detectar la insuficiencia cardiaca a partir de la saliva ¡podría ser...

    INSÓLITO: Detectar la insuficiencia cardiaca a partir de la saliva ¡podría ser una realidad!

    Publicado

    Un grupo de expertos ha creado un dispositivo capaz de detectar la insuficiencia cardiaca a partir de la saliva. Lo cual, podría acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento en los pacientes que sufren dicho padecimiento.

    Los participantes

    En el proyecto, participaron investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona del CSIC (ICMAB) -CSIC).

    Los resultados fueron publicados en Analytica Chimica Acta, Chemosensors y Molecules. Y según la evidencia, se trata de un chip biosensor desarrollado en la Sala Limpia del IMB-CNM, y nanopartículas magnéticas funcionalizadas sintetizadas en el ICMAB. Las cuales son clave para detectar los biomarcadores que se encuentran en la saliva.

    ¿Cómo funcionan los biosensores?

    “Los dispositivos biosensores están integrados en un lab-on-chip que permitirá realizar un inmunoensayo completo para la medición de las concentraciones de biomarcadores”. Explica Joan Bausells , investigador principal de la contribución de IMB-CNM al proyecto y líder del grupo NANONEMS . “El uso de dispositivos ISFET para los biosensores aprovecha las propiedades intrínsecas de amplificación electrónica del transistor para aumentar la sensibilidad”. Agrega el investigador.

    Además, es una prueba de saliva rápida en el punto de atención que no requiere personal especializado.

    La cardiopatía isquémica, principal causa de muerte

    La cardiopatía isquémica es la principal causa de mortalidad en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Desde 2000, la insuficiencia cardíaca también es una enfermedad en aumento. Los datos muestran qué representó 2 millones de las muertes mundiales en ese entonces, llegando a casi 9 millones en 2019. Y aproximadamente 26 millones de pacientes en todo el mundo la padecen.

    Por lo tanto, el resultado parte del proyecto KardiaTool, tendrá como principal objetivo bajar las cifras de padecimientos. Además de trasladar un concepto probado en laboratorio de un biosensor de saliva a la práctica clínica para abordar las necesidades prioritarias en el diagnóstico personalizado de la IC y la monitorización de la terapia en el punto de atención.

    La plataforma KardiaTool incluye:

    1. Un dispositivo POC portátil fácil de usar (KardiaPOC) con un Lab-on-a-Chip (LOC) desechable. Esto para la evaluación cualitativa y cuantitativa no invasiva, rápida y precisa de biomarcadores de HF, desde muestras de saliva.
    2. Por otro lado, el dispositivo KardiaPOC integrará una variedad de sensores, actuadores, sistemas microelectromecánicos (MEMS), microelectrónica, bioquímicos y nanopartículas magnéticas funcionalizadas (MNP), en un LOC desechable de bajo costo.
    3. Un software de apoyo a la toma de decisiones (KardiaSoft) basado en técnicas de modelado predictivo, que analiza los datos POC y otros datos del paciente. Añadido directamente por los profesionales sanitarios y ofrece información relacionada con el diagnóstico y la monitorización de la terapia de IC.

    ¿En qué radica la innovación?

    La innovación radica en la incorporación de cuatro nuevos biomarcadores de saliva que han sido probados en un entorno de laboratorio. Los cuales, aportan un nuevo concepto prometedor para abordar las necesidades prioritarias del ámbito clínico. KardiaPOC proporcionará la capacidad de extraer simultáneamente información clave de los biomarcadores de la saliva.

    Se espera identificar una fuente comparable a la sangre, para la información de biomarcadores, como la saliva, que sea rentable, menos invasiva, más conveniente y aceptable tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.

    Las ventajas del diagnóstico rápido

    Recordemos que un diagnóstico rápido y eficaz de insuficiencia cardíaca puede ser clave para su tratamiento. Hoy en día, el seguimiento se realiza mediante la cuantificación de biomarcadores en análisis de sangre. Por lo que el uso del dispositivo desarrollado para la detección de insuficiencia cardíaca a través de muestras de saliva sería una herramienta mucho más rápida para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

    Notas relacionadas:

    ¿México está listo para volver a clases? En Campeche maestra da positivo a COVID-19

    El extraño caso de la niña que tuvo COVID y no puede dejar de…

    Canadá se convierte en primer país en aprobar vacuna COVID de Pfizer para menores…

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.