More
    InicioAppsInstagram: 6 estrategias para atraer más pacientes

    Instagram: 6 estrategias para atraer más pacientes

    Publicado

    En nuestros días es inimaginable diseñar estrategias para atraer más pacientes, sin considerar el uso en menor o mayor grado de las denominadas Social Network o Redes Sociales. Tal ha sido su impacto en nuestra sociedad que parte de la efectividad de las acciones comerciales contemporáneas tiene su fuente en una lograda ejecución de una estrategia de marketing con sólidas bases digitales (Tiago & Veríssimo, 2014).

    Por lo tanto, tener un alto porcentaje de interacciones en las publicaciones, por ejemplo en instagram, ayuda a las marcas a llegar a más usuarios, ya que su publicación puede ser vista por más personas. Además, la relación que una marca tiene con sus seguidores en una Red Social ayuda a mejorar la imagen de marca y por supuesto, todo esto desencadena un mayor volumen de ventas en las estrategias de venta, que es el objetivo principal de toda empresa. Lo que las once marcas más exitosas en Instagram tienen en común es que “estas cuentas tienen estrategias que atraen sus identidades y valores únicos a la vida a través de imaginería cautivadora y un enfoque en sus respectivas comunidades” (Wallsbeck & Johansson, 2014).

    6 estrategias para triunfar en instagram

    Asimismo, para triunfar en una red social como Instagram no basta con postear fotos, como profesional de la salud es necesario seguir las siguientes recomendaciones y estrategias según BTO digital:

    Etiquetas o hashtags: esta ha sido la manera en que el mundo del social media organiza los tópicos o temas que son tendencia. Incluirlo en las publicaciones no solo es una manera de organizarlas para poder acceder con más facilidad a ciertos temas, es una forma de llegar a más persona ya que en Instagram puedes “seguir” etiqueta que te interesan. Entonces si una persona se interesa por cierto tema y ve tu contenido sobre él, es muy probable que siga tu marca e interactúe con ella. Por ejemplo, si tu campo es la cirugía estética o la ortodoncia, puedes incluir etiquetas como #CirugíaPlástica #NuevaSonrisa, navegarlas e interactuar con las personas que las han utilizado.

    Ubicación: incluir la ubicación en todos tus posts aumenta las posibilidades de engagement e interacciones. Muchas marcas utilizan varias localizaciones en sus posts de igual forma ingresan en cada lugar e interactúan con usuarios cercanos. Si tu consultorio queda en cierta zona de la ciudad, prueba colocando a tus fotos ubicaciones cercanas para llegar a nuevas personas como estrategia. De igual forma puedes ver las publicaciones que se han hecho en ellas y establecer nuevas conexiones.

    Contenido de calidad: parece evidente, pero vemos en Instagram infinidad de cuentas con imágenes y videos en baja calidad. Hoy en día existen miles de bancos de imágenes gratuitos y pagos (como pixabay.com o pexels.com) que permiten descargar imágenes en alta calidad para su uso en redes o páginas web. Por ejemplo, una excelente técnica es contratar un fotógrafo profesional para que tome imágenes de procedimientos (con consentimiento del paciente, claro está), el equipo de trabajo, resultados y espacios. Esto le da a posibles pacientes un mensaje de claridad, calidad y confianza.

    Evitar el Plagio a toda costa: este punto es sumamente importante. Muchas veces, Internet da la sensación de ser una biblioteca abierta para su uso indiscriminado. Aunque la información está ahí para nuestro acceso y uso, es fundamental que se respeten los derechos de autor de cada contenido. En Instagram se puede tomar información de otras cuentas como fuente o “repostear” contenido de valor. De esta forma, muestras respeto por el trabajo de otros profesionales, expandes tu red y compartes información de valor para tus seguidores. Si algún colega de tu campo, tiene nuevas opiniones o noticias, un estudio por ejemplo, puedes citar su trabajo y expandir la información con nuevos datos u opiniones y así extender tu estrategia.

    Influencers: cada marca tiene su público, y cada público puede tener voceros o líderes. Muchas marcas utilizan estas figuras para aumentar la popularidad de sus productos. El mercado médico es delicado, es por eso que se necesitan voceros con un alto nivel de confianza y respeto por parte del público. Establecer alianzas con personalidades puede darte un excelente puesto en la mente de los usuarios. En este punto es vital compartir mensajes de manera profesional y honesta. Por ejemplo, si la cirugía bariátrica es tu campo de acción, puedes buscar aliados en la nutrición y dietética, si te desenvuelves en la pediatría, establecer relaciones con influencer relacionados con crianza y maternidad puedes ser un buen camino.

    Constancia: de nada servirá que tengas contenido de calidad, excelentes mensajes o aliados en las redes si no eres constante. En Instagram se generan millones de publicaciones cada minuto, y resaltar es un reto. Para posicionar una marca es fundamental ser constante. Lo recomendado es publicar entre 1 y 3 posts al día. Es un trabajo que además requiere seguir personas, usuarios, interactuar con sus publicaciones, comentar, debatir respetuosamente. Estar presente siempre. Sin embargo, la agenda de un médico es muy ocupada. Por eso es una buena recomendación contar un equipo: redactores creativos, community manager, expertos en social media y campañas que se encarguen con responsabilidad del manejo de perfil.

    Publicidad paga: el crecimiento orgánico en las redes sociales cada vez es más difícil. Los algoritmos muchas veces parecen diseñados para que los usuarios no vean tus posts a tiempo. Por eso, acudir a la publicidad paga es una alternativa que te puede permitir llegar a tu público ideal. Diseñar una campaña publicitaria en Instagram tiene su ciencia y sus trucos, por eso existen expertos en diseñarlas y aplicarlas. Estas campañas te permiten elegir un público objetivo, su ubicación e intereses. Puedes invertir una suma pequeña o grande de dinero, dependiendo del alcance que requiere tu marca. Por ejemplo, si te interesa promover un nuevo artículo sobre tu especialización, sabes que debe ser dirigido a expertos, colegas de ese mismo campo. Al tener claro tu público objetivo, establecer los parámetros de tu campaña será más fácil.

    Promociones, cupones y más

    Sin embargo, al momento de indagar por los motivos para seguir una persona o imagen en Instagram, el 35% de los encuestados reportó que el factor más importante fue el hecho de poder participar en concursos, cupones y promociones de la marca. El 31% de los encuestados señaló que el segundo motivo más importante es el hecho de conocer más sobre los productos o servicios que ofrece la marca. Como tercer motivo más importante se relevó el ser el primero en saber sobre algún nuevoproducto/servicio u oferta de la marca.

    Por último, el hecho de poder ver a la celebridad que le agrada / gusta fue el cuarto motivo que los usuarios de Instagram indicaron como importante para seguir a una marca en esta Red Social y convertirlas en estrategias efectivas.

    Notas relacionadas:

    Los mejores programas para editar tus vídeos médicos en Instagram

    ¿Sabías que puedes enlazar Instagram y WhatsApp para potenciar tus ventas?

    Las 4 especialidades médicas que triunfan en Instagram

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.