Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

Hoy en día es indispensable para todo profesional de la salud, contar con perfiles en las redes sociales para obtener mayor visibilidad y potenciar su número de pacientes. Sin embargo, hay especialistas que lo han llevado un paso más allá y se han convertido en verdaderos influencers médicos, especialmente en Instagram, la cual es una de las plataformas más dinámicas de la actualidad.

Quizás te estés preguntando cómo ellos han logrado amasar tal cantidad de seguidores. Pues, la verdad es que no existen fórmulas mágicas, pero en general se trata de tener buena actitud e invertir mucho tiempo generando contenido que aporte valor a sus seguidores. 

Te puede interesar nuestro artículo: ¡Pasos para diseñar un post de Instagram sorprendente!

Aunque la especialidad no es realmente una limitante para triunfar en la red, en general existen algunas respecto a las cuales los seguidores sienten una clara preferencia, así que si eres un especialista en alguna de ellas quizás debas empezar a crear contenido que te convierta en el próximo medfluencer (éste término se acuñó recientemente para referirse a las personalidades más influyentes de la medicina en redes sociales).

Pediatría

Entre las los influencers médicos con más seguidores de habla hispana se encuentran la Dra. Jesulis Rendón y la Dra. Anna Estapé, quienes han tenido una gran acogida por parte de los lectores, gracias a sus constantes publicaciones con información práctica que todos los padres deben saber.

En general, todos los padres, especialmente los primerizos, se aterran cuando no saben qué le ocurre a sus pequeños. Por ello, las cuentas que les aportan información clave en momentos de crisis son muy apreciadas para ese sector en particular.

Además, es un tipo de público que te acompañará durante un largo período de tiempo, y que suele recomendarse a otros padres si les resulta de utilidad tu contenido.

Cirugía

Los cirujanos son increíblemente populares en Instagram, en especial aquellos que le dan a sus cuentas un toque humorístico y fuera de lo común. Quizás te pueda parecer que este tipo de estrategia no es la adecuada para mantener tu imagen profesional, pero lo cierto es que funciona muy bien.

Un buen ejemplo lo tenemos en la cuenta del Dr. Juan Blues (@estudiante.médico), con más de medio millón de seguidores y contenido de gran calidad.

Tener un gran número de seguidores puede abrirte las posibilidades a todo tipo de alianzas comerciales, puede llevarte a dictar conferencias y apoyar organizaciones que necesiten visibilidad; al final todo dependerá de tu ética de trabajo. También puedes optar por la divulgación de casos clínicos reales, con fines educativos o informativos, para colegas y público en general. Aquí debes tener cuidado de contar con la autorización del paciente de cuyo caso desees hablar.

Por lo general, los cirujanos estéticos, bariátricos, generales y ortopédicos son los que tienen mayor número de seguidores; sin embargo, lo realmente importante es publicar periódicamente contenido impactante que llame la atención de tu público objetivo y que te permita posicionarte rápidamente como una cuenta de referencia en tu área.

Dermatología

Los cambios estéticos suelen llamar mucho la atención del público, y más cuando están acompañados de videos o imágenes de los distintos procedimientos. Las cuentas dermatológicas también tienen un poder divulgativo importante, por lo que puedes compartir casos clínicos con otros profesionales.

Nutrición y dietética

En la actualidad, muchas personas se interesan por cuidar su alimentación y presentan dudas sobre la mejor manera de mantener un régimen saludable, por lo que las cuentas de nutriólogos son bastante populares.  Temas como dietas especiales para celíacos, dieta cetogénica, fasting, regímenes veganos, entre otros, son tendencia y permiten generar mucha información de interés para el público en general.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.