More
    InicioNoticiasInyección de bótox, ¿cómo funciona contra la migraña?

    Inyección de bótox, ¿cómo funciona contra la migraña?

    Publicado

    • Desde el 2010 la FDA aprobó el bótox como tratamiento contra los dolores de cabeza por migraña crónicos.
    • Se utiliza principalmente para quienes tienen cefaleas durante 15 días o más al mes.
    • El efecto de la inyección suele durar aproximadamente dos meses y medio.

     

    La migraña es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo. Para ofrecer una alternativa a los pacientes, expertos de Mayo Clinic diseñaron un método efectivo que podría ayudar a solucionar esta molestia. Si bien existen medicamentos más nuevos, se ha comprobado que la inyección de bótox ayuda a controlar los dolores de cabeza crónicos.

    ¿Cómo funciona el tratamiento?

    La onabotulinumtoxina A, o el bótox, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en el 2010 para el tratamiento de los dolores de cabeza por migraña crónicos. No es una cura. Las personas que reciben las inyecciones para los dolores de cabeza suelen recibir el tratamiento aproximadamente cada tres meses.

    Para algunas de ellas el bótox es todo lo que necesitan para controlar los dolores de cabeza. Para otras, se necesitan otros medicamentos u otra terapia para el dolor de cabeza. Se está realizando una investigación sobre nuevos tipos de terapias para la migraña.

    El bótox es un medicamento que utiliza un tipo de toxina botulínica para paralizar de manera temporal la actividad muscular. Conocido principalmente por su capacidad para disminuir la apariencia de las arrugas faciales, también ha demostrado prevenir los dolores de cabeza por migraña crónicos en algunas personas. Se utiliza principalmente para quienes tienen dolores de cabeza durante 15 días o más al mes.

    Desde el 2002, los médicos de Mayo Clinic han brindado tratamiento con bótox de forma eficaz y segura a miles de pacientes con migraña crónica. El medicamento por lo general se inyecta en los músculos de la frente, del cuero cabelludo, del cuello y de los hombros.

    Se desconocen los detalles específicos acerca de cómo actúa el bótox para impedir los dolores de cabeza. No obstante, es probable que los receptores de dolor capten el bótox inyectado en los nervios de los músculos. Luego, el medicamento desactiva los receptores de dolor y bloquea las señales de dolor que los nervios envían al cerebro.

    ¿Cada cuándo se debe aplicar la inyección de bótox?

    Sin embargo, el dolor no desaparece de manera permanente. Tras varios meses, los nervios desarrollan nuevas fibras de dolor y los dolores de cabeza tienden a regresar. El efecto del bótox suele durar aproximadamente dos meses y medio. Debido a que deben pasar tres meses entre cada aplicación de las inyecciones, algunas personas necesitan otros tratamientos para el dolor de cabeza durante las últimas dos semanas de un ciclo de bótox.

    Brindar tratamiento con bótox para los dolores de cabeza cada tres meses es una norma nacional, tal como lo recomienda la Sociedad Americana de Cefaleas. Los tratamientos no se administran con mayor frecuencia porque existe una pequeña posibilidad de que si recibe bótox con mayor frecuencia, el cuerpo podría desarrollar anticuerpos contra la toxina botulínica. En teoría, estos anticuerpos podrían impedir que el bótox funcione con futuras inyecciones.

    Para muchas personas, el tratamiento solo con bótox es suficiente para controlar los dolores de cabeza crónicos. Sin embargo, otras personas necesitan recibir más atención médica, incluidos otros medicamentos para evitar los ataques de migraña. Estos medicamentos pueden incluir fármacos cardiovasculares, como betabloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio, ciertos antidepresivos y algunos medicamentos anticonvulsivos. Los medicamentos que se toman cuando se produce un dolor de cabeza por migraña también pueden ser útiles.

    Los efectos secundarios más comunes de la inyección de bótox incluyen hinchazón o moretones en el sitio de la inmunización. En raras ocasiones, el medicamento puede extenderse a los tejidos circundantes y causar problemas, como párpado caído, cejas que parecen fuera de lugar, ojos secos o lagrimeo excesivo.

    Estos problemas tienden a producirse con mayor frecuencia en personas que ya han sufrido párpado caído o que son más sensibles a la toxina botulínica. En algunas ocasiones, administrar las inyecciones en un lugar ligeramente distinto puede disminuir este efecto secundario.

     

    También lee:

    La migraña en México ahora podrá ser tratada con un nuevo medicamento

    Identifican 6 genes que influyen en la reacción a tratamientos contra la migraña

    Cofepris autoriza nuevo tratamiento para la atención de la migraña, ¿en qué consiste?

    Más recientes

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Tendencias de suplementos alimenticios para Latinoamérica en el 2024

    Los suplementos alimenticios, al igual que los medicamentos, sólo se deben consumir con la supervisión de un profesional de la salud.

    Paramédicos asesinados y ambulancias incendiadas en Celaya: Todo lo que sabemos

    Los paramédicos asesinados estaban dentro de una ambulancia cuando fueron atacados y después los criminales incendiaron el vehículo.

    Más contenido de salud

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Tendencias de suplementos alimenticios para Latinoamérica en el 2024

    Los suplementos alimenticios, al igual que los medicamentos, sólo se deben consumir con la supervisión de un profesional de la salud.