ISSSTE ha enfrentado la pandemia con la mitad de su personal médico

Durante la pandemia el ISSSTE ha atendido a 33 mil 587 pacientes hospitalizados, 2 mil 780 no derechohabientes y logrado la recuperación de 27 mil personas.

Uno de los problemas que se han agudizado en México a lo largo de las últimas décadas es la falta de profesionales de la salud. A raíz de la actual pandemia se ha hecho más evidente esta situación dentro del sector público. Mientras la cantidad de pacientes y personas que requieren atención va en aumento, el personal a cargo es mínimo e insuficiente.

Para poner en contexto, hasta el año pasado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registraba un déficit de 40 mil médicos y 95 mil enfermeras. Pero además de esa carencia de personal, desde el inicio de la pandemia vio reducida su plantilla en casi la mitad.

Cuando se decretó la emergencia sanitaria en México el ISSSTE tuvo que prescindir de 34 mil 400 trabajadores que formaban parte de los grupos de riesgo. Ya sea adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o embarazadas, tuvieron que ausentarse de su espacio laboral.

Resultados del ISSSTE durante la pandemia

Con lo anterior en mente, el Instituto ha tenido que afrontar la pandemia con aproximadamente 45 mil 500 empleados, es decir, la mitad de su plantilla. A pesar del enorme reto se logró el cometido de no dejar a pacientes in atención médica y ofrecer todo el apoyo posible a los derechohabientes. De esta manera, hasta el momento el ISSSTE ha atendido a 33 mil 587 pacientes hospitalizados, dos mil 780 no derechohabientes y lograr la recuperación de 27 mil personas.

El titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció la labor, compromiso y dedicación de las trabajadoras y trabajadores de salud por continuar al frente de esta batalla tan complicada. Además hizo un reconocimiento público al personal médico, paramédico y de enfermería que ha apoyado en la contingencia sanitaria en 112 unidades hospitalarias COVID.

Su compromiso, profesionalismo, solidaridad y responsabilidad social con las y los mexicanos ha sido y es el máximo valor y recurso del Instituto para enfrentar la pandemia, incluidos aquellos que lamentablemente perdieron la vida dando la batalla con honor.

Ramírez Pineda explicó que junto con las instituciones del Sector Salud, se trabaja en una estrategia para que de manera pronta se re agenden citas para la atención de enfermedades no COVID, además de retomar los tratamientos y programar cirugías que por la pandemia se pospusieron.

Regreso a actividades presenciales en personal del ISSSTE

El titular del organismo dijo que conjuntamente con la representación sindical se trabaja en el regreso del personal a partir del 1 de octubre próximo, con total apego al cumplimiento de las medidas de protección del personal médico y administrativo.

Pidió a todo el personal que se ha incorporado a sus labores y quienes lo harán próximamente, a seguir todos los cuidados de protección para evitar cualquier tipo de contagio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]