x

ISSSTE publica nuevos lineamientos para contratar especialistas: Estos son los requisitos actualizados

Con las nuevas modificaciones ahora los residentes podrán participar para obtener una plaza de base, aun cuando su cédula esté en trámite.
ISSSTE especialistas
  • Con las nuevas modificaciones ahora los residentes podrán participar para obtener una plaza de base, aun cuando su cédula esté en trámite.
  • El nuevo cambio del ISSSTE tiene el objetivo de combatir el actual rezago de especialistas que prevalece en todo el país.
  • Ahora los jóvenes también podrán adquirir un crédito para vivienda a través del Fovissste.

 

Uno de los problemas más graves de nuestro país es el déficit de médicos especialistas, por lo tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) anunció una nueva medida al respecto. Se trata de nuevos lineamientos para facilitar la contratación de residentes recién egresados y que sea más sencilla su incorporación al mercado laboral.

Nuevos cambios que ahora se aplican

En este caso, el director general, Pedro Zenteno, presentó los nuevos lineamientos para la selección de aspirantes egresados de especialidades médicas, así como de escuelas de enfermería y de dietética y nutrición del organismo. Lo anterior con el objetivo de hacer públicas y transparentes las convocatorias a médicas y médicos residentes que deseen participar en el proceso de contratación del organismo, aun cuando su cédula esté en trámite.

Durante la reunión sobre el tema, que se llevó a cabo en el auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales del instituto, el titular de la dependencia destacó que el propósito es terminar con el rezago de especialistas.

Informó que a las y los interesados se les brindará certeza laboral con una plaza de base y tendrán la oportunidad de adquirir un crédito de vivienda en ciudades medias, donde se carece de especialistas, con lo cual se fortalecerá la atención en las regiones.

Proceso para la contratación de especialistas en el ISSSTE

Recordó que los Lineamientos para regular las convocatorias de selección de aspirantes egresados de las especialidades médicas en el Issste, de licenciados y especialistas en Enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería, de licenciados en Dietética y Nutrición, y maestría en Nutrición Clínica de la Escuela de Dietética y Nutrición del Issste se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de abril de 2023.

Esta estrategia surgió en los recorridos de supervisión a unidades médicas, al platicar con las y los residentes, quienes hicieron patente el requisito de la cédula. “Aplicando el juicio práctico y el sentido común, hoy ya pueden ser contratados mientras está en trámite”.

Por ello, Pedro Zenteno convocó a las y los 780 médicos residentes egresados y formados en el Issste a estar atentos a las convocatorias para formar parte de la plantilla laboral del instituto, sobre todo, en los hospitales nuevos que están en construcción en Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur y Chiapas, donde se brindará servicio en diferentes especialidades médicas. Estarán funcionando al 100 por ciento en el primer trimestre del 2024.

La directora de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, expresó que los nuevos lineamientos son un paso más en la institución, y se verán reflejados en beneficio de las y los afiliados.

“Sientan las bases para actuar en congruencia con las estrategias y necesidades del instituto, al proporcionar este personal que el mismo Issste forma, reteniéndolos, creando las condiciones propicias y haciendo a un lado la burocracia para evitar la fuga de talentos”.

A su vez, el director Estratégico de Información, Supervisión y Evaluación, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández, subrayó que esto es trascendental, porque es la oportunidad de que profesionales de la salud formados en el instituto se queden a trabajar.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional del Issste (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles, reconoció el trabajo conjunto de las diferentes áreas para cambiar la norma, “porque siempre se quedó en buenas intenciones y fue hasta la llegada del director general, Pedro Zenteno, que se presentó esta iniciativa ante la Junta Directiva y ahora es una realidad”.

 

También lee:

ISSSTE podría otorgar créditos de viviendas a especialistas recién egresados

¿Cuánto ganan los médicos generales y especialistas que trabajan en el IMSS, ISSSTE y SSa?

ISSSTE autoriza nueva medida para contratar residentes recién egresados con cédula profesional en trámite

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD