x

Jerarquía dentro de un hospital: MIP, residentes, directivos y más

La estructura dentro de los hospitales está basada en el poder y la experiencia y abarca desde el CEO hasta los estudiantes en formación.
hospital jerarquía
  • El CEO ocupa el puesto más alto dentro del organigrama de un nosocomio porque es el encargado de tomar todas las decisiones que afectan al resto de los trabajadores.
  • En la parte más baja dentro de la jerarquía de un hospital se encuentran los MIP porque ni siquiera tienen un contrato oficial de trabajo.
  • De forma paralela a los doctores también están las enfermeras aunque ellas tienen otra división.

 

Una característica muy grande que tiene la salud es que está basada en el trabajo en equipo. Siempre es necesario contar con elementos de distintas áreas para brindar una atención integral a los pacientes. Dentro de un hospital es bastante notorio porque hay una clara jerarquía en donde mandan los que tienen más poder. ¿Pero sabes cómo está dividida?

Con respecto a este tema, la pasante @dra.medspot realizó un video. A partir de su experiencia compartió la forma en que está conformada la estructura dentro de un centro de atención a pacientes.

Directivos

El punto más alto de la pirámide está conformado por los directivos. Son los jefes de los jefes y su trabajo es tomar las decisiones que afectan a todos los de abajo. En especial se encargan de firmar alianzas y autorizar la compra de equipo especializado.

Por encima de todos se encuentra el Chief Executive Officer (CEO), lo que se traduce como director ejecutivo. Aunque no hay requisitos específicos por lo regular son personas con décadas de experiencia y estudios de posgrado.

Jefes de Servicio

Un poco más abajo se encuentran los jefes de servicio y por lo regular hay uno encargado de cada especialidad del hospital. Su función es coordinar las funciones de su área y estar en contacto con las otras para lograr un adecuado rendimiento.

Médicos adscritos

En esta zona se ubican todos los doctores generales y especialistas de base que están contratados por el hospital. Son los que tienen garantizado su trabajo porque tienen un contrato firmado y están repartidos en todas las áreas del nosocomio.

Residentes

Después siguen los residentes, quienes son jóvenes que están en el proceso para convertirse en especialistas. Se trata de médicos generales que aprobaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y ahora están en una nueva etapa de su preparación profesional.

Aquí empiezan los problemas en la jerarquía dentro del hospital porque no queda claro si los residentes son estudiantes o trabajadores aunque al final cumplen con las dos funciones. Además suelen ser explotados porque deben acatar guardias de 36 horas seguidas.

Médicos pasantes

Los médicos pasantes son todos los que están en su último año de formación general. De forma obligatoria todos deben cumplir con 12 meses de servicio social y en ocasiones son enviados a hospitales para desempeñar diversas funciones.

Médico Interno de Pregrado (MIP)

Hasta el fondo de la jerarquía dentro de un hospital están los MIP. Son todos los estudiantes que están a la mitad de su formación académica y deben rotar por los distintos servicios de un nosocomio. De forma convencional son vistos como “esclavos” porque todos se encuentran por encima en cuestión de poder.

@dra.medspot

Respuesta a @valen20082016 actualización del primer video que hice en esta red social 🚑 #medicos #enfermeras #hospitallife #vidahospitalaria #hospital #mip #medicointernopregrado

♬ sonido original – MedSpot

 

También lee:

Error garrafal: ISSSTE no sabe las diferencias entre un MIP y un residente

MIP del IMSS mantiene una doble vida: Atiende pacientes y es campeón mundial de kickboxing

Residente del IMSS es despedida 3 meses antes de concluir su especialidad por presunta negligencia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD