Jorge Alcocer promete 27 mil plazas para el ENARM… del 2030

Mientras en el ENARM de 2019 se ofrecieron poco más de 9 mil plazas, para el del 2020 la cifra aumentó a 19 mil y así continuará.

  • Mientras en la edición del 2019 se ofrecieron poco más de 9 mil lugares, para el 2010 aumentó a 19 mil.
  • Una reciente innovación fue ofrecer mil becas para cursar una especialidad en Cuba.
  • Las autoridades todavía no dan a conocer el número de plazas que tendrá el ENARM 2022.

La superación profesional provoca que miles de jóvenes continúen con sus estudios después de egresar de la universidad. Algunos a través de maestrías y otros prefieren cursar una especialidad. Pero aunque esta segunda opción es una de las más comunes, el mayor problemas es que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ofrece muy pocas plazas.

A raíz de lo anterior, tan solo una minoría de los que presentan el examen consiguen un lugar. En ocasiones ni siquiera un puntaje elevado es suficiente para alcanzar el sueño de cursar una especialidad.

Aumento exponencial registrado en fechas recientes

Acerca de este tema, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, señaló que durante los últimos años se ha combatido el problema. Como ejemplo dijo que en el 2019 se ofrecieron nueve mil 480 lugares, mientras que para el 2020 la cifra fue de 19 mil 480 en 2020.

Todavía falta mucho por hacer pero señaló que se avanza en la dirección correcta. Además agregó que la meta es llegar a 27 mil 449 en el 2030.

¿Por qué se descuidó el sistema de salud?

Precisó que esta situación fue resultado del desmantelamiento desde los años 80 cuando se reformó el sistema de salud a través del cual se implantó el modelo que desplazó a la medicina pública.

En tanto que el Seguro Popular complementó ese modelo al separar el financiamiento de la provisión de servicios con la intención de acelerar la participación privada en lo que se consideró el mercado de la salud. Además, disminuyó la matrícula en las escuelas. Tan solo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó de entre seis y ocho mil estudiantes a solo mil, de los cuales terminaban 250.

Ante lo anterior, una urgencia que ya se atiende es el aumento de las plazas en el ENARM. Además se han añadido otras modalidades como las becas para cursar una especialidad en el extranjero.

En el 2020 empezó este beneficio gracias a la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aunque una de las quejas más comunes de los jóvenes es que la única opción disponible es Cuba.

A raíz de lo anterior, la mayoría de los que consiguen la beca la rechazan. Ahora lo que se solicita es conseguir convenios con otras naciones. Además las becas solo están disponibles para algunas especialidades y no para todas las que ofrece el examen.

Por lo pronto, aunque se prevé que continúe el aumento de plazas en el ENARM, el secretario de Salud no ahondó en la cifra que se planea ofrecer este año. Aunque se espera que sea mayor a los 20 mil espacios que se dieron en 2021.