La Cofepris alerta sobre posible contaminante en el Gluconato de Calcio

Una revisión determinó que existe un lote de Gluconato de Calcio fabricado por Laboratorios Pisa que podría estar contaminado.

Con el objetivo de proteger a la ciudadanía en general, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un un boletín. A través del comunicado pide la cooperación de la comunidad médica para evitar administrar un medicamento que podría provocar reacciones adversas en los pacientes. Par evitar daños es muy importante que leas la siguiente información y así mantengas protegidas a las personas que acuden contigo a diario.

Lo que indica la Cofepris es que la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV) detectó la probable contaminación del producto GLUCONATO DE CALCIO, lote B18T675, caducidad oct 20, fabricado por Laboratorios Pisa.

Derivado del análisis ejecutado, la DEFFV determinó que existe el riesgo de presentar reacciones adversas en los pacientes que se administre el medicamento, por la presencia de partículas.

Por lo anterior, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones:

  • Solicita al personal médico NO prescribir el medicamento y considerar otras alternativas terapéuticas.
  • La población en general debe consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
  • Se debe reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso de Gluconato de Calcio, a la Cofepris.

Más casos recientes

Por otra parte, se debe recordar que no es el único caso porque tan sólo hace unos la Cofepris publicó otra alerta sanitaria. En esa ocasión fue con respecto a la falsificación del medicamento Meropex (Meropenem trihidratado) solución 500 mg y 1 g inyectable.

De igual manera, otra alerta sanitaria nacional fue publicada este año para retirar del mercado los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL de la compañía Allergan. La razón es la probable relación entre su uso y el desarrollo del linfoma anaplásico de células grandes en las pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]