La especialidad que SIEMPRE obtiene el puntaje más bajo en el ENARM, ¿sabes cuál es?

Durante las últimas ediciones del ENARM existe una especialidad que ha destacado por ser la que obtiene el puntaje más bajo de la prueba.

Para estudiar Medicina se requieren al menos cuatro años en la universidad más uno de internado y otro de servicio social. Inclusive en algunas escuelas la parte formativa se extiende hasta los siete años. No existe otra carrera que requiera una preparación tan larga. Aunque al final se comprende por todo el conocimiento que se necesita adquirir. Mientras que después de la graduación la preparación puede continuar si quieres ser un especialista. Aunque para hacerlo primero es necesario aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Son muchas las complicaciones que implica tomar la decisión de continuar con la preparación académica. Aunque se cuente con la disposición la mayor adversidad es que los lugares disponibles son muy pocos. Por lo tanto apenas una minoría consigue superar la prueba y obtener una plaza.

Aumento de lugares

Fue hasta la edición de 2020 cuando hubo un cambio radical. Por primera ocasión se duplicaron los espacios disponibles para permitir que más jóvenes siguieran sus sueños. El resultado fue que de 42 mil 423 aspirantes fueron seleccionados un total de 18 mil 173 personas. Lo anterior representa un porcentaje histórico de aceptación del 42.2 por ciento.

Aunque se trata de un avance considerable todavía no es suficiente. A la fecha poco más de la mitad de quienes presentan el ENARM son rechazados. Aunque todavía no se ha revelado el total de plazas que serán otorgadas este 2021 se espera que haya un aumento.

Todas las opciones disponibles

Lo que ya se dio a conocer es la oferta de opciones que estarán disponibles este año. No hay cambios con respecto a los anteriores porque la prueba ofrece 27 especialidades distintas para elegir.

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.

Por otra parte, aunque uno de los reclamos de los médicos generales es que hacen falta más lugares también se debe tomar en cuenta un aspecto. No en todas las especialidades existe una alta competencia. Mientras algunas destacan por sus altos puntajes en otras existe todo lo contrario.

La especialidad con peor rendimiento

Es por eso que a partir de los reportes anuales de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es posible conocer los resultados de cada especialidad. Lo que llama la atención es que durante las últimas cinco ediciones hay una que siempre ha sido la que obtiene el puntaje más bajo.

  • 2020 – Medicina Familiar – 21.333
  • 2019 – Medicina Familiar – 52.000
  • 2018 – Medicina Familiar – 57.556
  • 2017 – Medicina Familiar – 55.778
  • 2016 – Medicina Familiar – 56.667

Durante el lustro más reciente Medicina Familiar ha ocupado un honroso lugar. Y eso no es todo porque para el ENARM 2020 hubo una drástica disminución. Algunos consideran que el hecho de duplicar las plazas fue contraproducente porque algunos aspirantes se confiaron o simplemente no se prepararon lo suficiente.

Por su parte, no se puede olvidar que para el ENARM 2021 habrá un fuerte cambio. Ahora los jóvenes podrán elegir la especialidad de su preferencia después de presentar el examen y cuando ya sepan su calificación final.

¿Tú crees que para el ENARM 2020 Medicina Familiar otra vez sea la especialidad con el puntaje más bajo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]