More
    Inicio#BreakingNews¿La Inteligencia Artificial puede ayudar a detectar el cáncer de pulmón?

    ¿La Inteligencia Artificial puede ayudar a detectar el cáncer de pulmón?

    Publicado

    • Según Statista, en 2021, la inteligencia artificial en el mercado de la salud valía alrededor de 11 mil millones de dólares en todo el mundo.

    • De acuerdo con Statista, se pronosticó que el mercado global de IA para el cuidado de la salud tendría un valor de casi 188 mil millones de dólares para 2030.

    • La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que durante 2023 se van a detectar 238,340 nuevos casos de cáncer de pulmón en los Estados Unidos.

    Con los pasos agigantados que ha dado recientemente la Inteligencia Artificial y la creciente importancia que está adquiriendo en distintas ramas como lo es el enfoque en salud que le están dando en la actualidad. Un nuevo estudio a identificado que es posible que el uso de inteligencia artificial pueda ayudar en la detección temprana del cáncer de pulmon.

    En un estudio publicado hoy en la revista Radiology analizaba el efecto del software basado en IA en una práctica clínica oncológica real. En él, los investigadores informan de que la inteligencia artificial mejoró “significativamente” la detección de nódulos de cáncer de pulmón en las radiografías de tórax.

    De acuerdo con el estudio, los nódulos pulmonares son tumores anormales que se forman en los pulmones. Son frecuentes y suelen formarse por infecciones pulmonares previas. Uno de los métodos de cribado más utilizados para identificar los nódulos pulmonares son las radiografías de tórax.

    El Dr. Jin Mo Goo, coautor del estudio y profesor del Departamento de Radiología del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl (Corea), declaró a Healthline que la IA puede ser una herramienta poderosa para ayudar a identificar los nódulos pulmonares, especialmente cuando los radiólogos tienen un gran volumen de casos.

    “La detección del cáncer en una fase más temprana es una cuestión crucial. Dado que muchos tumores sólidos podrían identificarse en estudios de imagen, la detección de posibles cánceres precoces, como los nódulos pulmonares en el cáncer de pulmón, de forma más eficaz es el primer paso para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer”, afirma Goo.

    ¿Cómo se realizó el estudio?

    En el estudio, los investigadores incluyeron a 10, 476 personas con una edad promedio de 59 años que se habían sometido a radiografías de tórax en un centro de detección de salud entre junio de 2020 y diciembre de 2021. Alrededor del 11% de los participantes eran fumadores actuales o antiguos.

    Los participantes completaron un cuestionario de salud autoinformado para identificar características basales como la edad, el sexo, el hábito de fumar y los antecedentes de cáncer de pulmón.

    Los participantes en el estudio se dividieron aleatoriamente en dos grupos: con o sin IA. Las radiografías del primer grupo fueron analizadas por radiólogos con la ayuda de la IA, mientras que las del segundo grupo se interpretaron sin los resultados de la IA.

    Los nódulos sólidos con diámetros superiores a 8 milímetros o los nódulos subsólidos con una porción sólida superior a 6 milímetros se identificaron como procesables, lo que significa que el nódulo requería seguimiento según los criterios de cribado del cáncer de pulmón.

    Se identificaron nódulos pulmonares en el 2% de los participantes. Los análisis mostraron que la tasa de detección de nódulos pulmonares procesables en las radiografías de tórax era mayor con la ayuda de la IA (0,59%) que sin ella (0,25%).

    Aunque la edad avanzada y los antecedentes de cáncer de pulmón o tuberculosis se asociaron a informes positivos, estas y otras características sanitarias no influyeron en la eficacia del sistema de IA, informaron los investigadores.

    Esto sugiere que la IA puede funcionar de forma consistente en diferentes poblaciones, incluso en aquellas con pulmones enfermos o postoperatorios, concluyeron los científicos.

    Usos de la Inteligencia Artificial en la medicina

    De acuerdo con información de IBM, la inteligencia artificial en medicina es el uso de modelos de aprendizaje automático para buscar datos médicos y descubrir conocimientos que ayuden a mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes.

    Gracias a los avances recientes en ciencias de la computación e informática, la inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de la atención médica moderna. Los algoritmos de IA y otras aplicaciones impulsadas por IA se utilizan para ayudar a los profesionales médicos en entornos clínicos y en investigaciones en curso.

    Notas relacionadas:

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.