La OMS afirma el “alto riesgo” de transmisión de COVID19 desde animales para cría de pieles

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han realizado un estudio en el que ha concluido que el riesgo general de introducción y propagación del SARs-CoV-2 (el virus que causa la COVID19), desde el sector productor de pieles hasta los humanos y las poblaciones de vida silvestre susceptibles en Europa, se considera alto.

Estas tres organizaciones han realizado la evaluación de riesgos debido al gran número de granjas peleteras que hay en Europa, la alta variedad de especies animales susceptibles utilizadas en la cría de pieles (fundamentalmente visones) y el alto número de casos generales de COVID19 notificados entre la población humana.

Países Bajos fue el primer país en notificar transmisión de COVID19 en visones

Así, la OMS ha establecido que está bien documentado que la COVID19 se puede transmitir entre humanos y animales y ha recordado que en abril de 2020, los Países Bajos fueron el primer país en notificar SARS-CoV-” en visones. Desde ese momento, otros 9 países (de los cuales 7 se encuentran en Europa). han informado de hallazgos similares, apuntado así que la región incluye el mayor número de países productos de pieles de todas las regiones de la OMS.

Asimismo, se ha señalado que en noviembre de 2020, Dinamarca informó sobre la detección de una variante del SARS-CoV-2 asociada al visón, con una combinación de mutaciones no observadas con anterioridad. “Los hallazgos preliminares sugirieron una menor capacidad de los anticuerpos para neutralizar la cepa, y los aislados de la cepa variante se compartieron con laboratorios de referencia seleccionados de la OMS”, han señalado (1).

Tras estos hallazgos, la OMS, en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), llevó a cabo un serie de reuniones con países productores de pieles de visón, así como una encuesta sobre el SARS-CoV-2 en granjas de visiones en Europa.

Desde la OMS piden procedimientos estrictos para prevenir la propagación y animales

Estos esfuerzos tenían como objetivo obtener una visión general de la industria de la producción de pieles en Europa, recopilar información sobre las medidas aplicadas por los países para prevenir y reducir la transmisión del virus entre humanos y animales, e informar del desarrollo de la evaluación de riesgos “One Health” sobre el SARS-CoV-2 en animales de granja peleteras.

Desde la OMS han apuntado que un total de 31 de los 53 estados de Europa respondieron a la encuesta y de estos, 15 firmaron que tienen una industria peletera. “La industria de las pieles está dominada por los visones, mientras que las martas, chinchillas, los zorros, los conejos y los perros mapache constituyen una proporción menor de los animales”, tal y como han expresado.

Respecto a esto, la OMS considera que necesitan procedimientos estrictos para prevenir y reducir una mayor propagación entre humanos y animales de la industria peletera. La principal de ella es hacer cumplir estrictas medidas de bioseguridad sanitaria contra el SARS-CoV-2. Asimismo, la organización también considera necesario proporcionar y asegurar el uso de EPIs apropiadas por parte de los trabajadores agrícolas y los visitantes, así como considerar la realización de test en animales basadas en el riesgo para el SARS-CoV-2 dentro de la respuesta más amplia a la COVID19.

(1): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019?gclid=Cj0KCQiAvbiBBhD-ARIsAGM48bwIKoYmnsYurDN27dKBgvaHoS0uBFEBZ3Qxqdi-cXHpaPzXzJ2x6cAaAgHlEALw_wcB