Las 4 hipótesis oficiales de la OMS sobre el surgimiento de la Covid-19

La investigación oficial de la OMS ha descartado por completo que la Covid-19 haya sido creada en un laboratorio y ahora maneja 4 hipótesis.

El mundo se encuentra sumido en una de las crisis más severas de la era moderna. La pandemia provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto directo en los demás aspectos de la vida y ha transformado las relaciones personales. A la fecha millones de personas permanecen dentro de su hogares la mayor parte del tiempo y quienes salen deben extremar precauciones. Pero existe una duda que permanece abierta y sin respuesta. ¿Cómo surgió esta nueva enfermedad?

Para empezar se debe hacer una recapitulación de lo ocurrido. El 31 de diciembre de 2019 se reportaron en Wuhan, China, los primeros casos de una extraña enfermedad. Al inicio se pensó que eran neumonías atípicas pero después se identificó que los pacientes tenían el nuevo virus SARS-CoV-2.

Pocas semanas después el problema se extendió a otras ciudades de China y posteriormente a más naciones hasta volverse una pandemia. A la fecha esta enfermedad ahora conocida como Covid-19 ha provocado más de 2.3 millones de muertes y ha generado contagios en 222 países distintos. Pero la duda acerca de su origen se mantiene.

El verdadero origen de la Covid-19

Es por lo anterior que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó realizar una investigación a fondo sobre la evidencia que se tiene para llegar al fondo de la situación. Con esto en mente, en enero se envió a un equipo internacional a la ciudad de Wuhan para recabar toda la información posible.

Los especialistas tuvieron que visitar el mercado de Huanan donde se piensa que se generaron los primeros casos. Además también acudieron a varios hospitales que fueron de los primeros en atender a los pacientes infectados. Después de reunir la información, el día de hoy la OMS publicó los resultados de su investigación.

En primer lugar menciona que no existe la evidencia científica suficiente para afirmar que la Covid-19 sea una enfermedad creada en un laboratorio. Por lo tanto, se mantiene la idea de que surgió de forma natural. Ahora bien, agrega que ahora hay cuatro hipótesis precisas sobre la manera en que el virus llegó a los humanos.

  • La primera menciona que pasó de manera directa de un animal al humano.
  • La segunda indica que se originó en el murciélago y a través de especies animales intermediarias llegó a las personas.
  • La tercera teoría explica que los productos congelados habrían actuado como superficies de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación. De ser así, el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo.
  • Mientras que la cuarta reconoce la validez de que el virus podría haberse transmitido por la vía de la cadena de frío.

No fue creado en un laboratorio

De cualquier forma, Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, dijo que ha quedado descartada la idea de que la enfermedad haya sido creada en un laboratorio. Añadió que ahora los esfuerzos se van a centrar en identificar los posibles animales que habrían causado el virus como se indica en las primeras dos hipótesis. En este caso los murciélagos y los pangolines se mantienen como los más probables.

Por su parte, el informe de la OMS también descarta cualquier otro posible brote antes de finales de 2019 en países fuera de China. De esta forma, las investigaciones que habrían encontrado rastros del virus en aguas residuales de Europa y Estados Unidos desde meses previos han sido descartadas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]