5 preguntas sobre la Covid-19 que todavía nadie ha podido responder

Aspectos sobre la Covid-19 como la manera en que se originó y dónde surgieron verdaderamente los primeros casos permanecen sin respuesta.

Ha transcurrido más de medio año desde la confirmación de los primeros casos de Covid-19 y a la fecha se mantiene como un severo problema de salud. Hasta el momento se contabilizan más de 12 millones de personas infectadas y la tendencia se mantiene en aumento. En especial en América es donde existe un mayor riesgo porque es la región que aglutina a poco más de la mitad de los casos. Además el acelerado desconfinamiento de algunos países podría resultar contraproducente y generar millones de casos más.

De manera permanente se realizan investigaciones sobre esta nueva enfermedad. Lo amerita por ser el mayor problema de salud pública en el mundo. Aunque lo cierto es que todavía falta mucho por descubrir e identificar. Es por eso que en Saludiario te compartimos algunas de las mayores preguntas sobre el virus que a la fecha permanecen sin respuesta.

¿Cómo se originó?

La pregunta más grande que a la fecha todavía no tiene una respuesta es también la más importante. Hasta el momento no se ha podido identificar cómo surgieron los primeros casos. Al ser un coronavirus se infiere que fue por zoonosis; sin embargo, la teoría no ha podido ser comprobada. Se ha dicho que los responsables serían los murciélagos o pangolines y de ahí pasó al humano, pero todavía existen muchas dudas.

Lo único que sí ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que resulta imposible que el virus haya surgido dentro de un laboratorio.

¿Los primeros casos surgieron en China?

Es una pregunta capciosa porque a primera instancia se podría responder que sí. Los primeros casos que se detectaron ocurrieron a finales de diciembre de 2019 en la ciudad en Wuhan, en China. Aunque todo se complica a partir de una investigación que identificó la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en la ciudad de Barcelona el 12 de marzo de 2019.

A partir de lo anterior ahora se puesto en duda que realmente los primeros contagios hayan sido en China.

¿Por qué afecta de forma distinta a los pacientes?

Algo que todavía no ha logrado explicar la comunidad médica es por qué el virus afecta distinto a los pacientes. En cualquier otra enfermedad eso se explica por los hábitos y enfermedades previas de las personas, aunque en el caso de la Covid-19 la mayor incertidumbre es por los síntomas tan diversos que muestra.

Por lo anterior, la OMS ha declarado que se trata de una sintomatología del virus multisistémica que puede llegar a afectar a todo el cuerpo humano.

¿Cuál es su método de transmisión?

Es tal vez la pregunta más común y cuya respuesta ha cambiado con el pasar de los meses. En un principio las autoridades sanitarias afirmaron que era por contacto directo de las gotículas respiratorias expelidas por alguien infectado que tose o estornuda. Aunque todo cambió hace unos días cuando la OMS reconoció que el virus es capaz de sobrevivir en el aire y añadió la transmisión aérea. Inclusive ahora se sabe que es posible el contagio en áreas cerradas.

¿Las embarazadas pueden contagiar a sus bebés?

En un principio la OMS negó que fuera posible este tipo de contagio e inclusive publicó una guía para que las madres infectadas amamantaran a sus bebés. Aunque una reciente investigación en Italia identificó muestras del virus SARS-CoV-2 en la placenta, el cordón umbilical y la leche materna de un grupo de mujeres que recién dieron a luz.

De momento ninguno de sus bebés ha mostrado señas de estar infectado, aunque permanece la duda con respecto a si este tipo de contagio es posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]