OMS actualiza su guía médica de Covid-19 y añade la transmisión por vía aérea

Al permanecer activo el virus en el aire, se hace énfasis en la importancia de utilizar cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados.

Después de varios días de análisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un importante cambio con respecto a la transmisión por Covid-19. Al analizar el artículo firmado por 239 expertos provenientes de 32 países por primera vez reconoció que esta nueva cepa de coronavirus es capaz de permanecer activa en el aire y generar contagios.

En un principio el organismo dijo que era muy probable pero hoy llegó a la conclusión de que sí es posible. En un principio se creía que el virus SARS-CoV-2 sólo podía permanecer en superficies sólidas. Por lo tanto, las principales recomendaciones a la población eran el lavado de manos y evitar tocarse el rostro.

Transmisión por vía aérea

Pero ahora se ha identificado que el virus puede sobrevivir en el aire después de que alguien tose o estornuda. De tal forma, el contagio vía aérea es una realidad. En parte, explicaría por qué ha existido un aumento exponencial de casos durante los seis meses que han transcurrido desde que aparecieron los primeros casos en Wuhan, China.

A partir de lo anterior, la OMS hizo una actualización a su guía sobre los métodos de contagio del SARS-CoV-2 y formas de prevención. Ahora es todavía más importante que todas las personas sin excepción utilicen cubrebocas en cualquier lugar. Se hace énfasis en que deben ser todos porque inclusive los asintomáticos podrían transmitir la enfermedad.

Otro cambio importante que se hace es que al existir la transmisión aérea, ahora se debe poner especial cuidado en los lugares cerrados. Anteriormente se creía que sólo era adecuado protegerse en espacios abiertos y mantener una distancia de al menos un metro y medio entre cada persona. Hoy eso podría ser insuficiente para obtener una máxima seguridad.

Importancia del uso del cubrebocas

Se menciona que en todo tipo de lugares se debe portar cubrebocas y en el caso de oficinas y salones de clase debe existir una ventilación constante. Lo mismo ocurre en consultorios médicos donde hay  un alto riesgo a contagios.

El único tema que ha quedado pendiente es determinar el tiempo que duraría activo el virus en el aire. De manera previa se detectó que puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, cuatro horas en cobre y 24 horas en cartón.

Finalmente, para leer íntegra la guía médica de la OMS sobre las formas de transmisión de la Covid-19 con las nuevas indicaciones puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]