¿Cuánto tiempo dura el virus SARS-CoV 2 en las superficies de tu consultorio?

El virus causante de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, 4 horas cobre y 24 horas en cartón.

La mayor preocupación actual que persiste en la población mundial es el riesgo de contagio de Covid-19. Su principal característica es la facilidad de su transmisión, por lo cual nadie está exento. De hecho, todos los profesionales de la salud tienen un riesgo mayor al resto de la población por su actividad. El estar en contacto constante con los pacientes ha provocado que alrededor del 20 por ciento del total de casos positivos en México corresponda a personal sanitario.

Con lo anterior en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un artículo en el que explica el tiempo que el virus SARS-CoV 2 permanece activo en diversos materiales. La información es muy útil y la debes conocer para evitar riesgos dentro de tu área de trabajo.

Tiempo de vida en distintos tipos de material

Diversos estudios han demostrado que el virus causante de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Lo cierto es que sin importar el material con el que esté construido tu escritorio o el diverso inmobiliario dentro de tu consultorio, debes realizar una desinfección constante a lo largo de tu jornada laboral. A su vez, también es pertinente realizar un correcto lavado de manos después de atender a cada paciente.

Por su parte, el The New England Journal of Medicine recalca que las personas asintomáticas sí pueden transmitir el virus. Por lo tanto, todos los pacientes que acuden a consulta contigo representan un riesgo para ti.

Encontramos que la estabilidad del SARS-CoV-2 era similar a la del SARS-CoV-1 en las circunstancias experimentales probadas. Esto indica que las diferencias en las características epidemiológicas de estos virus probablemente surgen de otros factores, incluidas las altas cargas virales en el tracto respiratorio superior y la posibilidad de que las personas infectadas con SARS-CoV-2 eliminen y transmitan el virus mientras están asintomáticos.

De igual forma, también se determinó que a mayor temperatura, es más difícil que el virus pueda permanecer en el ambiente. Aunque cuando es por debajo de los cuatro grados centígrados, como por ejemplo dentro de un refrigerador, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir de forma indefinida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]