x

La OMS descarta la fuga del coronavirus de un laboratorio

coronavirus OMS

Un grupo de expertos de la OMS se encuentran en Wuhan (lugar de origen de la pandemia mundial) y hace unas horas han descartado la teoría de la fuga del virus de un laboratorio, todo ello al mismo tiempo que Cruz Roja ha lanzado un plan para luchar contra las desigualdades en el acceso a las vacunas.

Ben Embarek, jefe de delegación de la OMS en China, ha declarado en una entrevista que había mantenido “conversaciones muy francas” con sus interlocutores chinos útiles para comprender su posición sobre “una serie de declaraciones vistas y leídas en los medios de comunicación”.

El régimen chino ha esperado un año para la visita de la OMS

El miércoles pasado, el equipo de expertos había visitado el Instituto de Virología en Wuhan, acusado por el ex presidente estadounidense Trump de haber dejado escapar el virus de uno de sus laboratorios, pero no se encontraron pruebas que apoyaran esta hipótesis.

Lo que está claro es que todas estas conjeturas darían lugar a “excelentes guiones para películas y series”, dijo Ben Embarek desde Pekín por teléfono, prometiendo “atenerse a la ciencia y a los hechos”, para así sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

Para la visita del organismo internacional para investigar sobre la COVID19, el régimen chino ha esperado más de un año, aunque son muchos los analistas que dudan de que la delegación descubra alguna pista reveladora después de semejante retraso.

Asimismo, los expertos internacionales de la misión de la OMS han mantenido también entrevistas con algunos de los primeros pacientes de coronavirus en Wuhan que superaron la enfermedad, así como con familiares de fallecidos trabajadores de comunidades especialmente afectadas.

Se deben explorar las cuevas de murciélagos meridionales de China

Por el momento, son pocos los detalles que están trascendiendo sobre esta visita del grupo de expertos del organismo internacional a la ciudad china. Aunque, sí se ha confirmado que, en los próximos días, se analizarán los datos recogidos y se elaborará un informe ates de concluir su misión la próxima semana.

Lo más seguro es que los expertos de la OMS ofrezcan una rueda de prensa con sus compañeros de China sobre la investigación el próximo lunes o martes, aunque aún está por confirmarse esto. Asimismo, el experto vietnamita en salud animal y humana Hung Nguyen-Vie,t quien es uno de los 14 científicos de la organización presentes en Wuhan, ha tratado de rebajar las altas expectativas puestas en la misión internacional, tal y como ha expresado en un mensaje a través de Twitter.

Por otra parte, Peter Daszak, zoólogo británico, ha afirmado que “el trabajo avanza” y esperan poder explicar los resultados “tan pronto como sea posible”. A su vez, Daszak ha señalado que no hay ninguna prueba de que el virus hubiese podido salir de un laboratorio, como el P4 de máxima seguridad biológica del Instituto de Virología de Wuhan, que la misión ya había visitado.

Por otra parte, la viróloga chia Shi Zhengli, del Instituto de Virología de Wuhan, ha indicado que se deben explorar las cuevas de murciélagos meridionales de China para investigar el origen del SARs-CoV-2. A Shi se la conoce como la mujer murciélago, debido a sus años de estudio de estos animales y uno de sus grandes logros fue aislar, en 2013, una cepa de coronavirus en un murciélago de herradura de la provincia de Yunnan, en el sur de China.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD