La OMS empieza la investigación sobre el origen de la COVID19 en Wuhan

Si hay un misterio que aún no se ha resuelto y que todo el mundo quiere conocer es el origen del coronavirus. Pues bien, parece que estamos más cerca de saber la verdad ya que ahora, que han finalizado las dos semanas de cuarentena que la expedición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que cumplir a su llegada a Wuhan y el equipo se ha puesto manos a la obra en su investigación para conocer más a fondo el origen de la pandemia del coronavirus.

Desde su llegada el pasado 14 de enero, un total de 13 expertos de la organización cumplieron un confinamiento en un hotel de la ciudad china, tal y como manda el protocolo. Ahora, ya libres, van a trabajar en conocer cómo y dónde se originaron los primeros casos de este virus que ya ha superado en el mundo los 100 millones de contagios.

El mercado de Huanan lleva clausurado un año

El estudio se presenta complicado. Esto se debe a que la expedición de la OMS ha tardado en llegar hasta el epicentro de la pandemia, debido a los retrasos y enfrentamientos entre China y Estados Unidos. Aunque ahora, ya no se puede frenar el inicio de la investigación sobre el primer caso de coronavirus en Wuhan, a finales de 2019, en lo que todos apuntan al mercado de Huanan, con la comercialización de animales salvajes.

Este mercado lleva ya clausurado más de un año, desde la aparición del primer caso de coronavirus. Este equipo de la OMS va a visitar la zona, al igual que otros sitios clave para la investigación como el Instituto de Virología de Wuhan y su laboratorio P4 de máxima seguridad, acompañado de científicos chinos. Este es el laboratorio al que hizo referencia Donald Trump en varias ocasiones acusándolo de ser el lugar donde se creó la COVID19 y asegurando tener “nuevas pruebas” que lo confirmaban, aunque nunca llegó a presentarlas.

12 expertos más los miembros de la OMS participan en esta investigación

El equipo de la OMS, está liderado por el danés Peter Ben Embarek, principal experto en enfermedades de transmisión animal de la organización con sede en Ginebra, llega con la intención de investigar cualquiera de las hipótesis que se bajaran en torno al origen del coronavirus. Peter ha viajado con 12 expertos más con miembros de la OMS e incluso otros científicos internacionales.

Destacan también otros expertos de gran prestigio como la viróloga holandesa Mariom Koopmans, el microbiólogo y veterinario alemán Fabian Leendertz o el zoólogo británico Peter Daszak, quien ya había estudiado el coronavirus de los murciélagos de China. La intención de esta expedición es investigar los orígenes del virus, no un esfuerzo para asignar culpas y, en este momento, explican que Todas las hipótesis están sobre la mesa y que es muy pronto para llegar a una conclusión”.

La polémica está servida en torno al viaje de la expedición de la OMS y las familias también reclaman su atención en este estudio que ya ha comenzado. Muchas familias han denunciado antes lo medios de comunicación de intención del Gobierno de Pekín por silenciarles, especialmente a las familias que han sufrido el fallecimiento de algún familiar en el último año.