La enfermedad X: ¿Qué es y por qué preocupa tanto a la OMS?

262

Hace cuatro años, la Organización Mundial de la Salud estableció una lista prioritaria de patógenos para los que se necesita con urgencia más investigación. Todos ellos son virus para los que no existen vacunas ni tratamiento y que tienen el potencial de provocar una epidemia con un número considerable de muertes.

Pero hace un par de años, la OMS agregó el ya conocido virus Zika y la extraña “Enfermedad X”, en referencia a cualquier nuevo virus desconocido que pueda provocar una epidemia. Está extraña predicción (por así decirlo) ha causado intriga porque se ha cumplido muy temprano.

¿Qué es la enfermedad X?

Según la definición de la agencia especializada de la ONU, Enfermedad X no existe, sino que “representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido para causar enfermedades humanas, por lo que el Plan de I + D [investigación y desarrollo] busca explícitamente para permitir una preparación transversal de I + D que también sea relevante para una Enfermedad X desconocida en la medida de lo posible ”.

Los expertos dicen que la Enfermedad X podría ser una mutación de una enfermedad ya conocida, como la influenza, lo que significa que su composición y efectividad son casi imposibles de predecir.

La enfermedad X “también podría ser desarrollada y propagada deliberadamente por humanos”, dice el periódico, y agrega que “se entiende que 16 países, incluido Estados Unidos, han tenido o se sospecha que tienen programas de armas biológicas”.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, hace unos meses atrás declaró: “Como nos ha enseñado la experiencia, la mayoría de las veces lo que nos va a golpear es algo que no anticipamos. De la misma manera que no anticipamos el zika, no pensamos que habría un ébola que afecta a las ciudades “.

¿Por qué preocupa la enfermedad X?

La que hasta el año pasado se conocía como ‘Enfermedad X’ ahora es la COVID-19. Sin embargo, la próxima entidad desconocida y sin nombre puede que ya esté entre nosotros.

Los temores de una nueva enfermedad letal han aumentado después de que la mujer dio negativo en una serie de pruebas, incluido el ébola, lo que puso a los científicos nerviosos por la propagación de un nuevo virus letal.

Incluso cuando el mundo se tambalea bajo la pandemia del coronavirus durante casi un año, el médico que descubrió el virus del Ébola por primera vez advirtió que patógenos y virus mucho más mortales y contagiosos podrían afectar a la humanidad en el futuro. Los temores expresados por la OMS cobraron fuerza después de que una mujer en la República Democrática del Congo mostrara síntomas de fiebre hemorrágica.

Los temores de una nueva enfermedad letal han aumentado después de que la mujer dio negativo en una serie de pruebas, incluido el ébola, lo que puso a los científicos nerviosos por la propagación de un nuevo virus letal.

Los expertos en salud y los científicos han denominado al virus “Enfermedad X”, lo que significa su origen y comportamiento no rastreados, y a la mujer que padece la enfermedad como “paciente cero”. Lo que ha aumentado aún más la preocupación sobre la propagación de este nuevo virus son las estimaciones realizadas por los científicos de que la enfermedad podría propagarse a una tasa similar a la del coronavirus y podría tener una tasa de mortalidad de alrededor del 50-90%.

Cuando los científicos descubrieron por primera vez el virus del Ébola, el virus había provocado una tasa de mortalidad de aproximadamente el 88% de los pacientes y el 80% del personal sanitario.

De acuerdo a la OMS, en todo el mundo existe una gran cantidad de patógenos potenciales, pero los recursos de investigación son limitados