More
    InicioPsiquiatriaPsicología¿La paraplejia puede ser reversible? ¿cómo enfrentarla?

    ¿La paraplejia puede ser reversible? ¿cómo enfrentarla?

    Publicado

    ¿La paraplejia puede ser reversible? ¿cómo enfrentarla?

    La paraplejia, es una condición clínica compleja, donde, el paciente pierde la movilidad parcial o total de la parte inferior del cuerpo. Lo que causa serias complicaciones, que no solo son físicas, si no también psicológicas. Ya que, la incapacidad y la dependencia, dada por esta enfermedad altera la imagen corporal, la autoestima y la socialización. De hecho, por eso, el tratamiento debe tener un enfoque multidisciplinario, para mejorar la calidad de vida.

    Sobre todo, porque la perdida de la función muscular, puede llevar a una falta de sensibilidad motora y funcional, total. Generando, situaciones como el poco manejo de control de esfínteres, donde el individuo puede perder la coherencia del ser y la corporalidad. De ahí, que aparezcan desordenes emocionales de gran magnitud; que deben ser tratados y atendidas con prontitud; al igual que los aspectos fisiológicos y estructurales del organismo.1

    La paraplejia implica cambios de vida

    Ante todo, porque la aceptación de que la paraplejia es un nuevo estado en la vida del paciente, hará que no existan limites en el desarrollo personal, el aprendizaje, la socialización, la actividad física y las relaciones interpersonales. De ahí, que podamos ver personas en silla de ruedas que ganan medallas olímpicas o son altos ejecutivos de empresas. Además, de divertirse, viajar, tener una familia y disfrutar de grandes experiencias, sin inconvenientes.

    Pero, obviamente, todo depende del grado de daño que tenga la vertebra dorsal y la zona inferior del cuerpo. Ya que, un trauma raquimedular causado por un accidente automovilístico, deportivo o por actividades peligrosas, puede catalogarse como una lesión completa o parcial. De la misma manera, que la parálisis derivada de enfermedades como espina bífida, esclerosis múltiple o mielitis transversa.

    Es así, como es difícil revertir el daño de la medula ósea, pero se puede mejorar la actividad nerviosa, llevando a cabo un tratamiento inicial con medicamentos, inmovilización y cirugía. Especialmente, porque en forma posterior se hará una rehabilitación; dirigida a fortalecer los músculos y mejorar el movimiento; donde la estimulación electrica y los dispositivos de movilidad asistida, serán de mucha ayuda.2

    Afrontando nuevos retos

    Por lo general, dependiendo del grado de paraplejia, se lleva a cabo un plan de acción con dispositivos médicos; sillas de rueda, muletas o bastones; para ayudar a movilizarse y alcanzar la autonomía. De manera similar, en los casos en los que la inhabilidad es total y se presenta disfuncionalidad intestinal; inicialmente; se realiza un tratamiento; con terapias, supositorios o masajes; para estimular los intestinos Además de adecuar el uso de sonda o pañales para el manejo de esfínter, ajustada a la necesidad del paciente.3

    También, se necesita que el individuo tome el control de la situación. Por tanto, la ayuda psicológica y los grupos de apoyo, al igual; que la terapia física y psicológica, ganan relevancia. Básicamente, porque fuera de cuidar la salud y mejorar las condiciones del organismo; también se deben hacer adecuaciones en los espacios donde se trabaja o vive para trasladarse e incorporarse a la cotidianidad, sin depender de otros.3

    Notamos….

    Que, tristemente cuando se interrumpe la conexión neuronal se convierte en una paraplejia casi irreversible. Sin embargo, la ciencia avanza cada día para encontrar mecanismos que den posibilidad de restablecer muchas de las funciones normales y dar autonomía a los pacientes. De ahí, que la robótica, la electrónica y los sistemas de computación, ponen a disposición de la medicina, dispositivos que facilitan la cotidianidad de las personas con alguna discapacidad.

     Referencias:

    1. 1. M.A. Lorenzo Agudo, E. Flores Díaz, A.I. Martínez Flórez. Paraplejia secundaria a hemorragia medular. Elsevier. [internet] 2203 [ consultado 1 jul 2021]; 37(1): 55-58. Disponible en:

    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048712003733325.

    2.Moreno-Fergusson María Elisa, Amaya Rey María Consuelo del Pilar. Cuerpo y corporalidad en la paraplejia: significado de los cambios. av. enferm.  [Internet]. 2012 Jan [cited 2021 July 01]; 30(1): 82-94. Available from:

    http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002012000100009&lng=en.

    3.Ángelo Hidalgo Martínez. La rehabilitación terapéutica a pacientes parapléjicos: impacto desde las tecnologías. Rev. cien y tec. [internet] 2017 [consultado 1 jul 2021];12(1): 21-30. Disponible en:

    http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/687.

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.