x

La primera vacuna mexicana contra la Covid-19 ya tiene nombre tentativo: Patria

A petición de AMLO la primera vacuna mexicana contra la Covid-19 se llamará Patria, aunque todavía no existe un registro de marca o patente.
vacuna

Como te informamos, hoy por la mañana se llevó a cabo una conferencia dominical encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo fue presentar el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 para adultos mayores. Además se anunció la llegada de un cargamento con más 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a nuestro país procedente de la India. De esta manera se comenzará de inmediato con su aplicación entre las personas de mayor edad.

Ahora bien, es necesario recordar que el Comité de Moléculas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó cinco vacunas para su uso de emergencia en México. Hasta ahora las únicas que cuentan con el permiso son las de Pfizer. Sputnik V, CanSino, Sinovac y la mencionada de AstraZeneca. Aunque se contempla que al menos otras dos sean avaladas durante los próximos meses.

México debe diseñar su propia vacuna

Por su parte, en la conferencia dominical el mandatario señaló que no todo es recibir inmunizaciones de otras naciones. Dijo que México cuenta con la capacidad de generar su propia vacuna contra la Covid-19. Inclusive se aventuró a proponer como su nombre tentativo “Patria”.

“En México también hay investigación, como lo ha mencionado Marcelo Ebrard. Y, con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame ‘Patria’, ya apartamos el nombre”.

Proyectos nacionales en desarrollo

En ese sentido, el año pasado las autoridades federales informaron que el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX tiene cuatro proyectos registrados. En ese entonces se dijo que los trabajos en desarrollo eran los siguientes:

  • Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav.
  • Vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav.
  • Vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN.
  • Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

En ese momento el propio Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), destacó la importancia de contar con vacunas ante un escenario como el que enfrentamos actualmente y reiteró que México tiene la capacidad científica y tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica.

Pese a lo anterior, lo último que se dijo de los proyectos nacionales es que se encontraban en fase preclínica y apenas iban a comenzar con las pruebas en animales. De tal forma, en caso de avanzar de manera favorable se prevé que estarían listos hasta mediados del 2022.

Por otra parte, a pesar de lo mencionado por AMLO el día de hoy todavía no se cuenta con un registro de la marca y patente.

Como lo informa Proceso, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) hay un total de 22 registros de marca para la palabra “Patria”. El inconveniente es que hasta el momento ninguno corresponde a la vacuna contra la Covid-19.

En tanto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha dicho en diversas ocasiones que una de sus prioridades es diseñar una vacuna que sea por completo mexicana. Aunque hasta el momento no se ha presentado formalmente un avance definitivo de algún trabajo de este tipo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD