x

La publicación de folios seleccionados del ENARM 2021 cambia de fecha (¡otra vez!)

Por segunda ocasión la CIFRHS modificó la fecha de publicación de resultados con los folios seleccionados del ENARM 2021.
resultados enarm 2021

El tiempo pasa demasiado rápido y ya transcurrió poco más de un mes desde que se aplicó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Aunque este año todo ha sido diferente todavía falta conocer los resultados generales. Pero mientras en el pasado ya hubo un cambio de fecha, ahora se anunció una segunda modificación. De nuevo hubo un retraso con respecto a la publicación de los folios seleccionados.

Modificaciones de último momento

A manera de recordatorio se debe señalar que la convocatoria original señalaba que el 24 de octubre de 2021 se publicaría la lista oficial de resultados. Al igual que en las ediciones anteriores, en la página de internet de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se daría a conocer la lista con los aspirantes seleccionados.

Pero conforme se acercó la fecha se dio a conocer que ahora la publicación de los resultados del ENARM 2021 con los de folios seleccionados sería el 31 de octubre. Esta modificación se debe a que se extendió el período para la elección de especialidad.

En ese sentido, en esta ocasión por primera vez los jóvenes pudieron elegir su especialidad después de la prueba y no antes como era antes. De esta manera, cada uno ya conocía su puntaje final y en algunos casos eso influyó en que modificaran su elección. Si sabían que tenían una baja calificación optaron por una opción en la que normalmente no se piden resultados tan altos.

Otra vez hubo un cambio de fecha

Pero ahora la CIFRHS hizo un nuevo cambio. A través de sus redes sociales informó que ahora la publicación con los folios seleccionados del ENARM 2021 será el 4 de noviembre. Y al menos hasta ahora parece que es una decisión definitiva y ya no habrá más retrasos.

El motivo detrás de esta nueva modificación es porque todavía hay médicos que presentaron la prueba y no han podido elegir su especialidad. Por tal motivo también se amplió el período para cumplir con este proceso. Si hay jóvenes en esta situación ahora cuentan hasta el 1 de noviembre para seleccionar su opción predilecta.

Por su parte, la CIFRHS recalcó que la elección de especialidad a través de internet será igual. La única indicación es que ahora cada uno cuenta con 10 minutos para hacer el registro.

Ahora bien, aunque no lo mencionan las autoridades, durante las últimas semanas se reportaron múltiples quejas entre los aspirantes. Las más comunes fueron las deficiencias en el registro. En algunos casos tuvieron que esperar hasta 36 horas para finalmente poder ingresar y seleccionar su especialidad.

Por otra parte, también está el problema de los lugares. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que este año se ofrecerían 30 mil plazas. Se trata de la mayor cifra en la historia y con esto prácticamente la mitad de los aspirantes obtendrían un lugar para continuar con su formación profesional.

Mientras que las dudas se han originado a partir del proceso de selección de especialidad. Al hacerlo, los aspirantes pueden ver el número de lugares ocupados y en total apenas llegan a los 17 mil. La diferencia de cifras es notoria y la única autoridad que puede brindar información oficial es la CIFRHS. Aunque al igual que en las ediciones pasadas, no ha publicado datos estadísticos sobre lo ocurrido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD