¡Oficial! Se retrasa la publicación de folios seleccionados del ENARM 2021 y esta es la nueva fecha

Por la extensión en el período para elegir especialidad la CIFRHS modificó la fecha de publicación de folios seleccionados del ENARM 2021.

A lo largo de los últimos días el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 se ha convertido en uno de los temas más comentados. El inconveniente es que no necesariamente ha sido para bien. De hecho, ha sido notoria la molestia e inconformidad de muchos de los aspirantes por las inconsistencias que se han presentado. Pero ahora se suma una más y se trata del cambio de fecha en la publicación de folios seleccionados.

La información fue dada a conocer de manera oficial por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) a través de su página de internet. Aunque en un inicio se dijo que el 24 de octubre se daría a conocer la lista con los aspirantes que obtuvieron una residencia ahora ya no será así.

Nueva fecha para la publicación de folios seleccionados

De acuerdo con el nuevo calendario, ahora la publicación de folios seleccionados del ENARM 2021 será el 31 de octubre. Esta modificación se debe a que se extendió el período para la elección de especialidad.

¡Oficial! Se retrasa la publicación de folios seleccionados del ENARM 2021 y esta es la nueva fecha

Lo que se dijo en un inicio es que el 20 de octubre era la fecha límite que tenían los aspirantes para elegir una de las 27 especialidades disponibles. En cambio, ahora tienen hasta el 29 de octubre para cumplir con este proceso.

Aunque la CIFRHS no lo menciona, la modificación de fecha fue propiciada por las irregularidades con el número de plazas ofertadas. Hasta el momento no se ha cumplido con la cantidad prometida y todavía hay varias inconsistencias en la convocatoria.

¿Cuántos lugares se van a otorgar?

En ese sentido, la mayor promesa que se hizo es que este año se ofrecerían 30 mil plazas. Se trata de la mayor cifra en la historia y con eso prácticamente la mitad de los aspirantes obtendrían un lugar para continuar con su formación profesional.

Mientras que las dudas se han originado a partir del proceso de selección de especialidad. Al hacerlo, los aspirantes pueden ver el número de lugares ocupados y en total apenas llegan a los 17 mil. La diferencia de cifras es notoria y la única autoridad que puede brindar información oficial es la CIFRHS. Aunque al igual que en las ediciones pasadas, no ha publicado datos estadísticos sobre lo ocurrido.

De igual forma, las dudas se han generado porque durante los últimos 12 meses no se han inaugurado los suficientes hospitales en el país como para pensar en un nuevo aumento de lugares para residentes.

Por lo pronto, será hasta el 31 de octubre con la publicación de folios seleccionados del ENARM 2021 que se podrá conocer con certeza el número de plazas otorgadas este año.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]