Las 10 profesiones con los mejores salarios en México

La investigación Compara Carreras 2022 elaborada por el IMCO dio a conocer las profesiones con mejores salarios en nuestro país.

  • El estudio afirma que las personas con estudios universitarios fueron las menos perjudicadas durante la pandemia.
  • La preparación ayuda a poder aspirar a mejores salarios en la mayoría de los casos pero no siempre.
  • Por segundo año consecutivo Medicina aparece en el primer lugar.

Uno de los momentos más complicados para cualquier persona es definir a lo que se quiere dedicar. Aunque algunos lo tienen con claridad desde la infancia, para otros no es tan sencillo por la variedad de opciones que existen. Lo ideal siempre es elegir lo que a uno más le gusta aunque también es prudente conocer algunos parámetros del mundo laboral. Todo esto es debido a que algunas profesiones cuentan con mejores salarios que las demás.

El dinero no debe ser lo más importante pero tampoco se puede ignorar. A final de cuentas, cualquier trabajo realizado merece una retribución económica. Es el fundamento de cualquier civilización.

¿Los mejor preparados reciben mejores salarios?

De igual forma, la preparación es importante porque permite poder acceder a mejores opciones de trabajo. No es una regla general pero por lo regular, mientras más estudios tenga una persona su sueldo será más atractivo.

En el caso de la Medicina, no solo es una de las más complejas que existen sino que también es la que requiere más años de estudio. Además es una de las más disputadas porque cada año hay miles de personas interesadas en estudiar esta carrera aunque muchas son rechazadas de las instituciones públicas. En tanto que también existe el sector privado pero el principal inconveniente es que no todos tienen los recursos para pagar las colegiaturas.

Una vez en la Facultad de Medicina, es necesario superar entre cuatro y cinco años en las aulas para aprender la parte teórica. Después sigue un año de internado en un hospital y otro de servicio social obligatorio para poner en práctica todo lo aprendido.

Todo lo mencionado representa la columna de todos los médicos generales. Aunque si desean ser especialistas entonces deben aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y destinar más años a su formación.

Después de tantos años, lo mínimo que esperan los profesionales de la salud es recibir un pago económico proporcional a su esfuerzo. Aunque en algunos casos se cumple, también hay otros en los que el salario de un médico en México queda por debajo de las expectativas.

¿La profesión mejor pagada del país?

A pesar de las quejas, un reciente estudio asegura que Medicina es la carrera con mejor salario en todo México. En este caso nos referimos a la investigación Compara Carreras 2022 elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Como parte de esta investigación se obtuvieron las 10 profesiones con los mejores salarios en nuestro país. En todos los casos se trata de la cifra promedio de pago mensual.

  • Medicina ($17,846)
  • Ingeniería Civil ($15,831)
  • Minería y Extracción ($15,776)
  • Ciencias Políticas ($15,620)
  • Arquitectura ($15,603)
  • Ciencias Ambientales ($15,502)
  • Ingeniería en Electricidad o Energía ($14,944)
  • Diseño textil ($14,928)
  • Ingeniería Electrónica ($14,682)
  • Ingeniería Mecánica ($14,614)

Otros aspectos que menciona la investigación es que los universitarios fueron los menos afectados por las pérdidas de empleo. Fueron el único grupo educativo que aumentó durante el 2020. En cambio, el resto se vio más afectado por la pandemia de Covid-19.

Además afirma que el 51% de los profesionistas son egresados de tan solo nueve carreras. Las tres carreras con más egresados son Administración de empresas (1,487,342), Derecho (1,165,686) y Contabilidad (1,118,887).

Por lo pronto, ¿estás de acuerdo con la lista con las profesiones con mejores salarios en México?