More
    InicioHoy en SaludiarioSalario promedio de un médico en México según el INEGI

    Salario promedio de un médico en México según el INEGI

    Publicado

    • En México existe un promedio de 2.4 médicos por cada mil habitantes.
    • La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo afirma que existen 305 mil 418 médicos en México.
    • El ingreso suele ser mayor en los doctores que trabajan en empresas en comparación con los de instituciones públicas.

    Para poder atender a pacientes se necesita de una vocación de servicio y una ardua preparación. Se trata de una profesión fundamental y necesaria en cualquier sociedad. Al mismo tiempo, también se debe ofrecer un pago justo y digno a los doctores por su valioso trabajo. Pero mientras en algunos países sí se cumple, el salario de un médico en México es un tema que genera fuertes controversias.

    La profesión que requiere más años de preparación

    Para empezar, es necesario recordar el extenso camino que se debe recorrer. Todo empieza desde el momento de ingresar a la universidad. La carrera de Medicina es una de las más solicitadas por los jóvenes aunque los lugares son insuficientes para la alta demanda.

    A partir de lo anterior, cada año hay miles de personas que son rechazadas en las instituciones públicas. Aunque también existe el sector privado, el principal inconveniente es que no todos tienen los recursos para pagar las colegiaturas.

    Una vez en la Facultad de Medicina, es necesario superar entre cuatro y cinco años en las aulas para aprender la parte teórica. Después sigue un año de internado en un hospital y otro de servicio social para poner en práctica todo lo aprendido.

    Todo lo mencionado representa la columna de todos los médicos generales. Aunque si desean ser especialistas entonces deben aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y destinar más años a su formación.

    Después de tantos años, lo mínimo que esperan los profesionales de la salud es recibir un pago económico proporcional a su esfuerzo. Aunque en algunos casos se cumple, también hay otros en los que el salario de un médico en México queda por debajo de las expectativas.

    Para obtener una respuesta concreta acerca del pago que reciben los doctores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un estudio en 2021. De acuerdo con el nivel de instrucción, las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un salario promedio mensual de 17 mil 422 pesos. En cambio, los que tienen una maestría es de 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado es de 26 mil 695 pesos.

    El trabajo también menciona que hay diferencias si se considera el lugar de trabajo. Para los que se desempeñan en empresas su ingreso mensual es de 20 mil 263 pesos. Mientras que los que trabajan en instituciones de salud es de 18 mil 675 y los que prestan servicios médicos informalmente es de 14 mil 114 pesos.

    Otros datos sobre los profesionales de la salud en México

    La investigación también resalta que conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 418 médicos. De ellos, el 54% son hombres y 46% mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos.

    Por otra parte, el número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes en el país es de 2.4. El valor es superior al promedio de dos médicos por cada mil personas en los países de América Latina y el Caribe, aunque inferior al valor promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 3.5.

    Aunque se trata de una fuente oficial, la información sobre el salario promedio de un médico en México muestra diferencias con respecto a otras investigaciones. En el 2020 el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República llevó a cabo otro estudio.

    Lo que obtuvo es que los médicos en México ganan en promedio $16,146 mensuales. La cifra representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España. Mientras que el personal de enfermería, por su parte, gana en promedio $9,909 al mes. Esto es menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

    Ahora lo importante es conocer tu opinión con base en tu experiencia, ¿cuánto crees que gana un médico en nuestro país?

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?