Las 10 universidades públicas con MÁS médicos que aprueban el ENARM

El ENARM es uno de los exámenes más complicados que existen aunque algunas escuelas destacan por su elevado número de alumnos que lo aprueban

Decidir estudiar Medicina puede ser sencillo para algunos pero en otros casos no es una elección sencilla. Para algunos jóvenes es más fácil porque desde una etapa temprana lo han tenido claro o cuentan con un familiar que es un profesional de la salud. Mientras que otros descubren su vocación en la adolescencia. En cualquier caso, muchas veces no es suficiente con estudiar la carrera sino que quieren continuar con su formación. Eso conduce a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Esta prueba es conocida en México por ser una de las más difíciles. A grandes rasgos intenta resumir en 450 preguntas todo lo visto en la universidad. Mientras que otra de sus adversidades es que los lugares disponibles son mínimos. Eso provoca que cada año miles de médicos generales sean rechazados, incluidos algunos que obtienen puntajes elevados.

Ahora bien, aunque en la edición del ENARM 2020 se duplicaron las plazas disponibles todavía no es suficiente. De los más de 45 mil aspirantes que presentaron la prueba solo 18 mil 173 resultaron seleccionados. A partir de lo anterior se puede concluir que seis de cada 10 fue rechazado. Inclusive algunos de ellos consiguieron el puntaje mínimo solicitado por la especialidad pero ante la fuerte demanda eso no fue suficiente.

Por su parte, de manera histórica hay algunas escuelas que destacan en la prueba. Algunas son las que cuentan con más médicos que presentan la prueba pero lo más importante es que otras se han dado a conocer por su alto número de alumnos que consiguen una plaza.

Universidades de reconocimiento nacional

Con lo anterior en mente, a partir del reporte académico de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es posible conocer a las que mejor rendimiento tuvieron en el ENARM 2020.

En este caso es necesario enfocarse en las universidades públicas que son las que agrupan a más estudiantes de Medicina en el país. Desde esta perspectiva las siguientes fueron las que consiguieron más alumnos que aprobaron el examen.

  • Facultad de Medicina de la UNAM – 1167
  • Universidad Autónoma de Nuevo León – 862
  • Universidad de Guadalajara – 755
  • Escuela Superior de Medicina del IPN – 703
  • FES Iztacala de la UNAM – 683
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – 621
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo – 600
  • Universidad Autónoma de Sinaloa – 512
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca – 349
  • Universidad Autónoma de Chiapas – 344

Lo primero que se puede observar es que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la gran triunfadora. Al sumar la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria y la FES Iztacala se obtiene que mil 850 de sus alumnos ahora son residentes. Eso implica que prácticamente uno de cada 10 médicos generales que aprobaron el ENARM 2020 es de esta institución.

En tanto que más abajo se encuentran otras escuelas públicas que también gozan de renombre como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Algunas de ellas también destacan a nivel internacional por sus constantes investigaciones y el nivel de sus egresados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]