Las 10 universidades con MENOS médicos que presentaron el ENARM 2020

Desde uno y hasta 20 alumnos, así fue la discreta participación de algunas universidades de todo el país en el ENARM 2020.

La formación educativa es una parte indispensable para cualquier aspirante a médico. No existe manera de evitar esta etapa formativa porque a diferencia de otras profesiones aquí es un requisito obligatorio. Además al egresar de la universidad no necesariamente se termina la carrera porque también existe la opción de cursar una especialidad. Aunque para eso primero es necesario aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

En ese sentido, algo muy importante a considerar es cualquiera está en la libre decisión para elegir si quiere o no presentar la prueba. En ninguna universidad se puede obligar a sus alumnos para que continúen con su formación académica aunque muchos optan por este camino porque aspiran a ser especialistas. De esta manera pueden aspirar a mejores salarios o simplemente se enfocan en un área específica de la Medicina que les interesa.

Por otra parte, también existe una segunda opción como estudiar una maestría o posgrado a la que se puede recurrir. Existen escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ofrecen cursos específicos que se enfocan en el área de la salud.

Poca presencia en el ENARM 2020

Ahora bien, a raíz de que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) presentó el reporte académico del ENARM 2020 se han obtenido diversas estadísticas. Una de ellas es el número de alumnos de cada universidad que presentaron la prueba.

Con lo anterior en mente, un aspecto que es posible conocer es la universidades que tuvieron menos alumnos que se inscribieron y presentaron la prueba. A partir de la información oficial se obtiene que fueron las siguientes:

  • Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” (Nayarit) – 1
  • Universidad del Soconusco Sede Tapachula (Chiapas) – 3
  • Universidad del Sur (Chiapas) – 3
  • Escuela Médico-Militar de la Sedena (Ciudad de México) – 4
  • Universidad de Durango Campus Cd. Juárez (Durango) – 7
  • Universidad Autónoma del Carmen (Campeche) – 9
  • Universidad Anáhuac Campus Oaxaca (Oaxaca) – 14
  • Universidad Politécnica de Pachuca – 15
  • Escuela Libre de Homeopatía de México (Ciudad de México) – 20
  • Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit (Nayarit) – 20

De la lista llama la atención con lo ocurrido con el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” de Nayarit. Nada más uno de sus alumnos presentó el ENARM 2020 y consiguió una plaza. Por lo tanto se trata de la única en toda la prueba que tuvo una eficacia perfecta.

Mientras que por otra parte se encuentra el Universidad del Soconusco Sede Tapachula. El reporte señala que tres de sus médicos presentaron el examen pero solo uno obtuvo un lugar. Fue exactamente lo mismo que ocurrió con la Universidad del Sur en Chiapas.

En tanto que otro aspecto en común que tienen todas las escuelas de la lista es que al menos uno de sus egresados consiguió una plaza. Aunque en realidad en toda la prueba solo hubo una universidad con cero aprobados en esta edición de la prueba.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]