x

Las 11 entidades de México donde se han registrado casos de la Variante Delta

La Variante Delta de la Covid-19 es conocida por ser más infecciosa que el resto, además de que provoca síntomas diferentes en los pacientes.
Variante Delta

El mundo se encuentra en medio de un nuevo período de crisis debido a la expansión de la Variante Delta de la Covid-19. Hasta ahora ha sido identificada en poco más de 100 países y se le responsabiliza de ser la causante del reciente repunte global de contagios. Además también influyen otros aspectos como la relajación en las medidas de prevención y el aumento en la movilidad de la población.

En ese sentido, una de las características de esta mutación del virus SARS-CoV-2 es que resulta más infecciosa que el resto. Por lo tanto los contagios se generan con una mayor facilidad. Eso propició que la Organización Mundial de la salud (OMS) la reclasificara como “de interés” y ahora ya se encuentra dentro de las más peligrosas de la actualidad.

En el caso de nuestro país, de forma lenta pero consistente Variante Delta ha ganado terreno. De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, de poco más de tres mil muestras analizadas se obtuvo que el cinco por ciento corresponde a esta mutación.

Expansión por el territorio nacional

Por su parte, al hacer una división se obtiene que hasta ahora en once estados del país se han identificados casos y son los siguientes:

  1. Baja California Sur.
  2. Ciudad de México.
  3. Estado de México.
  4. Hidalgo.
  5. Jalisco.
  6. Michoacán.
  7. Nuevo León.
  8. Puebla.
  9. Quintana Roo.
  10. Sinaloa.
  11. Yucatán.

En tanto que otro de los problemas de la Variante Delta es que tiene el potencial para restarle eficacia a las vacunas actuales contra la Covid-19. De momentos las únicas que han demostrado funcionar son las de Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Covaxin. Del resto se desconocen los posibles resultados.

Síntomas principales de esta variante

Además se debe contemplar que esta mutación también se distingue por provocar síntomas distintos a los de otras variantes. Hasta ahora se han identificado 12 molestias generales que causa en los pacientes afectados. Dentro de ellas están escurrimiento nasal y cefalea durante los primeros días, lo que provoca que muchas personas confundan su cuadro con un resfriado convencional y eviten acudir con un médico. Al final eso provoca que el diagnóstico correcto tarde más días y la gravedad sea mayor por no iniciar un tratamiento a tiempo.

Finalmente, una de las mejores maneras para evitar riesgos es acelerar la vacunación. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) hasta ahora suman 33 millones 002 mil 466 personas en México que han recibido al menos una dosis de las distintas inmunizaciones aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Mientras que en total son poco más de 19 millones las personas que ya cuentan con un esquema completo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD