Las 5 entidades de México que ofrecen los mejores salarios a los médicos

El salario promedio de los médicos en México no es el mismo en todo el país y por existen algunas zonas en donde se les paga mejor.

Al igual que en cualquier otra carrera, quienes estudian Medicina tienen varias aspiraciones. Una que no se puede pasar por alto es desempeñarse en el ámbito profesional a cambio de una retribución económica adecuada. Aunque es importante tener la vocación de servicio y querer ayudar a los demás, al final se trata de un trabajo.

En ese sentido, contar con un salario digno es lo menos que se puede pedir por los seis años de formación académica en el caso de los médicos generales. Si es un especialista entonces se invirtieron todavía más para lograr adquirir los conocimientos necesarios. Aunque por desgracia México es uno de los países de América Latina que peor paga a sus profesionales de la salud.

Médicos mexicanos trabajan mucho y reciben poco

Un estudio publicado a inicios de año por el Instituto Belisario Domínguez mostraba que un médico en México gana tres veces menos que uno de sus colegas en Brasil. A pesar de que prácticamente realizan el mismo trabajo. Y si se compara con naciones de regiones como Europa o Estados Unidos la disparidad es todavía mayor.

Ahora bien, otro inconveniente que tiene la profesión en México es que existe una notoria diferencia de salarios y condiciones laborales inclusive dentro del territorio nacional. Mientras algunas ciudades concentran a la mayoría de médicos y tienen múltiples hospitales y clínicas, otras no cuentan con las mismas posibilidades. Y al hablar de zonas rurales el problema es todavía mayor.

¿En dónde se le paga mejor a los médicos en México?

Con lo anterior en mente el portal Observatorio Nacional realizó un estudio acerca del salario de los médicos en nuestro país. Lo más interesante es que hizo una división con respecto a su lugar de residencia. De esta manera no sólo se conoce su ingreso promedio mensual sino también las entidades que ofrecen mejores salarios.

  1. Ciudad de México – $16,244
  2. Nuevo León – $16,208
  3. Querétaro – $15,160
  4. Chihuahua – $14,922
  5. Baja California Sur – $14,746

También se debe recordar que previamente el mismo trabajo afirmó que el salario mensual promedio de un médico en México es de 16 mil 761 pesos. Gracias a esta cifra se colocó a la Medicina como la segunda carrera mejor pagada en nuestro país.

A su vez, la investigación menciona que la entidad con mayor número de profesionales de la salud ocupados es el Estado de México con un millón 283 mil 177. En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con un millón 142 mil 678, seguida de Jalisco con 684 mil 193.

Finalmente, la investigación funciona para conocer cómo se encuentra el actual panorama dentro del gremio en nuestro país.

¿Y tú laboras en alguna de las entidades consideradas con los mejores salarios para médicos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]