Las 5 especialidades médicas más COMPETIDAS en el ENARM

Aunque existen 27 especialidades médicas disponibles en el ENARM algunas destacan porque suelen ser las más competidas cada año.

Aunque ahora parece lejano en realidad el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 cada vez está más cerca. Con base en lo planeado se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre en cuatro sedes a nivel nacional. Eso significa que desde este momento ya debes comenzar con tus técnicas de estudio para llegar lo mejor preparado. Nunca debes de olvidar que aunque se trate de una prueba bastante compleja tampoco es imposible.

De igual forma, como motivación para lograr alcanzar tu meta siempre debes de tener presente el objetivo que quieres alcanzar. En este caso se trata de alcanzar la especialidad para continuar con tu formación profesional.

Una prueba que muy pocos logran superar

Por otra parte, también se debe ser realistas y contemplar que hay miles de médicos generales como tú que cada año se registran al ENARM. Además están las nuevas generaciones que cada año egresan de la universidad y desean destacar dentro de su ámbito. Frente a todos ellos vas a pelear por un lugar.

En ese sentido, para tener una idea del panorama se puede observar lo que ocurrió en la edición de 2020. De los 42 mil 423 profesionales de la salud que lo sustentaron, 18 mil 173 resultaron seleccionados. Esto representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. Por lo tanto se puede esperar una situación similar para el examen de este 2021.

También debes de contemplar que existen 27 especialidades disponibles y son las siguientes:

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.

¿En dónde hay mayor competencia?

Por otra parte, aunque todas tienen un alto grado de dificultad también es necesario señalar que algunas son más competidas que las demás. Como parámetro se pueden utilizar los resultados del ENARM 2020 publicados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS). Con esto en mente, las siguientes fueron las especialidades que tuvieron los puntajes más altos.

  • Medicina interna – 80.667
  • Neumología – 80.222
  • Cirugía general – 80.000
  • Oftalmología – 79.556
  • Anestesiología – 78.889

De igual forma se debe de tomar en cuenta que en el ENARM 2020 por primera vez todos los médicos registrados van a elegir su especialidad después de presentar el examen y no antes como era habitual.

Pese a lo anterior, recuerda elegir una con la que te sientas identificado y que realmente sea la de tu agrado. No te dejes influir por otros aspectos o de lo contrario podrías llevarte fuertes decepciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]