x

Las 5 especialidades que ofrecen MÁS plazas en el ENARM (¿son las más fáciles para entrar?)

De las 27 especialidades disponibles en el ENARM hay algunas de alta demanda para las necesidades del país y por eso ofrecen miles de plazas.
ENARM

El camino que enfrentan todos los médicos es extenso y está lleno de obstáculos. Durante la carrera es común tener que enfrentarse a noches sin dormir al momento de hacer el internado. Mientras que la presión para la jóvenes es permanente y en ocasiones nunca desaparece. Cuando por fin se concluye esa etapa de la vida llega el momento de incorporarse al campo laboral. Aunque antes también existe una alternativa a la que recurren miles y es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Todos los que tienen la aspiración de convertirse en especialistas deben pasar por esta prueba. No es nada sencilla e inclusive está catalogada como la más compleja dentro del sistema educativo en nuestro país. A grandes rasgos consiste en 450 reactivos que resumen todos los años de la carrera de Medicina en la universidad.

Aumento de lugares disponibles

Ahora bien, otra de las quejas recurrentes que recibe el ENARM es la referente a los pocos lugares disponibles que se ofrecen. Durante años así fue hasta la edición de 2020 cuando se duplicaron las vacantes. Gracias a esta acción, de los 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. En comparación, en el examen del año pasado el porcentaje fue del 26.4 por ciento.

Aunque es un avance importante no es suficiente. Todavía poco más de la mitad de quienes presenten el examen van a ser rechazados. Por lo tanto es necesario que el aumento de plazas se mantenga para conseguir terminar con el déficit de especialistas que durante décadas ha existido en México.

Por otra parte, es necesario recordar que actualmente existen 27 especialidades médicas de entrada directa que se pueden elegir en el ENARM. Aunque no todas reciben el mismo número de aspirantes ni ofrecen el mismo número de plazas.

Especialidades con más lugares disponibles

Con base en el reporte oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para la edición de 2020, en el pasado te compartimos las especialidades que ofrecieron menos plazas. Ahora es momento de ver el punto opuesto y conocer las que destacan porque cuentan con más lugares disponibles.

  • Medicina Familiar – 3,582
  • Medicina Interna – 2,142
  • Medicina de Urgencias – 1,962
  • Anestesiología – 1,683
  • Cirugía General – 1,646

Acerca de la manera en que se distribuyen las residencias, por lo regular está basado en las necesidades del país y las solicitudes de los médicos que se reciben cada año.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que en la actualidad México tiene un déficit de 77 mil especialistas y en todas las áreas se requiere de personal.

Mientras que otro punto que se debe aclarar es que en realidad no existen especialidades más fáciles que otras. Aunque algunas cuentan con más lugares disponibles también son las que registran una mayor competencia.

Y en tu caso, ¿formas parte de alguna de las cinco especialidades mencionadas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD