Las 5 especialidades que ofrecieron MENOS plazas en el ENARM 2021

Dentro de las especialidades que ofrecieron menos plazas en el ENARM 2021 hay una que ni siquiera ofertó lugares, ¿sabes cuál es?

Después de meses de ardua preparación para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 por fin llegó el día de la aplicación. Pero del nerviosismo previo se pasó al posterior para conocer los resultados. Aunque este año hubo múltiples cambios ya fue publicada la lista final con los folios seleccionados. A partir de esta información se pueden obtener varias conclusiones como las especialidades que ofrecieron menos plazas.

En ese sentido, durante el último par de años se ha visto un aumento en el número de lugares que se ofrecen. Es necesario recordar que hasta la edición del 2019 apenas dos de cada 10 aspirantes conseguían una residencia. Con esto, la mayoría de los jóvenes no podía cumplir su sueño de ser un especialista.

Aumento en el número de lugares disponibles

De esta forma, en el examen de 2020 se duplicaron las vacantes. Gracias a esta acción, de los 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representó un porcentaje histórico de aceptación del 42.2 por ciento. En comparación, en el examen previo el porcentaje fue del 26.4 por ciento.

Aunque es un avance importante no es suficiente. Todavía poco más de la mitad de quienes presentan el examen son rechazados. Por lo tanto es necesario que el aumento de plazas se mantenga para conseguir terminar con el déficit de especialistas que durante décadas ha existido en México.

Pero ahora es momento de conocer las especialidades que ofrecieron menos plazas en el ENARM 2021. La información está tomada de las estadísticas publicadas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS).

  • Medicina Legal – 0
  • Medicina de la Actividad Física y Deportiva – 12
  • Medicina Preventiva – 12
  • Medicina Nuclear e Imagenología Molecular – 23
  • Calidad de la Atención Clínica – 35

En ese sentido, desde el momento de elegir especialidad se anunció que no habría ofertas para Medicina Legal. Mientras que la CIFRHS ha señalado que existe la opción de que aumenten los lugares porque el proceso todavía no ha concluido.

Debido a los cambios de último momento, todavía hay médicos que no han elegido su especialidad. Por lo tanto, la cifra definitiva podría presentar una variación en los siguientes días.

De cualquier forma, una de las molestias de los aspirantes es que no se ha cumplido con la mayor promesa de este año. En su momento, la Secretaría de Salud (SSa) publicó un boletín en el que aseguraba que este año se ofrecerían 30 mil lugares para cursar la especialidad. Aunque la realidad es que hasta ahora solo se han otorgado 17 mil 940 al considerar tanto a mexicanos como extranjeros.

especialidades menos plazas ENARM 2021

Mientras tanto, ¿tú qué opinas de las especialidades que ofrecieron menos plazas en el ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]