Las desventajas para la salud de consumir café con leche todos los días

Los expertos en salud no recomiendan usar leche entera al tomar café debido a su alto contenido de carbohidratos y su potencial alergénico.

Agregar un chorrito de leche a tu café suena a una buena idea, pero esta deliciosa mezcla puede generar algunos problemas para el organismo. Pues, según informa la Sociedad Española de Nutrición, los taninos del café y la caseína de la leche pueden afectar el sistema digestivo.

Al ser mezclados pueden afectar al organismo por sus efectos agresivos contra el sistema digestivo

Los taninos son moléculas útiles para la salud humana por los antioxidantes, cuidan el sistema inmunológico. Por su parte, la caseína es una proteína de alto valor biológico, la cual ayuda para la conservación de los músculos.

Estos dos nutrientes por separado son ideales para el organismo. Pero al ser mezclados pueden afectar al organismo por sus efectos agresivos contra el sistema digestivo, así lo señala el portal Mui Today.

¿Cómo preparar un buen café en casa?

Según el portal El Comercio, “el consumo de café con leche es el verdadero veneno para el organismo”, y destaca de nuevo que la mezcla de los taninos del café con la caseína de la leche “lo convierte en absolutamente indigesto”.

“Esa indigestión daña tanto al estómago como al hígado. El hígado es el filtro natural, pero se satura con medicación, que lo daña, y con malos alimentos. Un listado que incluye, además del café con leche, es el té, el chocolate, todos los productos excitantes”, destaca el portal El Comercio.

“Esta bebida puede tener más calorías de lo que se piensa. Mezclar café, azúcar o leche cremosa puede hacer que se acumulen calorías adicionales, lo que dificulta la pérdida de peso por completo. Una buena opción para no engordar es simplemente disfrutar de un café solo o usar un edulcorante natural bajo en calorías”, explica el portal El Confidencial.

Lo que dice la ciencia

Por otro lado, un nuevo estudio que examinó los hábitos de 19,000 bebedores de café e hizo algunos hallazgos interesantes sobre cuán poco saludable podría ser una taza de café con leche por la mañana.

El estudio encontró que las personas que bebían café ligero y dulce terminaron consumiendo un promedio de 69 calorías más por día que los bebedores de café solo, mientras que los bebedores de café con leche y endulzado consumieron un promedio de 43 calorías adicionales por día en comparación con los bebedores de café simple.

Esto significa que no se trata solo de las calorías en tu taza, hay un impacto más amplio.

Las personas que toman leche y azúcar en su café comen peor en general. El estudio encontró que sus dietas contenían más azúcar, grasas y grasas saturadas que aquellos que bebían café solos.

Esto podría deberse a que las personas a las que les gustan las bebidas azucaradas tienen más probabilidades de comer mal durante el día, pero los científicos aún no saben exactamente por qué ocurre esto.

Se necesita más investigación.

Los expertos en salud no recomiendan usar leche entera al tomar café

Como vemos, esta claro que hay ventajas y desventajas en agregar leche al café. Pero incluso con eso dicho, los expertos en salud no recomiendan usar leche entera al tomar café debido a su alto contenido de carbohidratos y su potencial alergénico. Más bien, una buena alternativa es usar una leche de almendras hipoalergénica, fortificada con calcio y baja en carbohidratos. De esta manera estás obteniendo una mejor nutrición y la leche de almendras también contiene menos calorías.

Notas relacionadas:

¿Preocupado por el COVID prolongado? Estos son los síntomas para detectarlo

Ómicron puede proteger contra la variante Delta: estudio

Diabetes: los síntomas en la boca que puede indicar la enfermedad