Las enfermedades de la vista que pueden provocar la diabetes

La retinopatía diabética es la forma más común de problema ocular que afecta a las personas con diabetes. Pero son comunes otros problemas oculares relacionados con la diabetes, como el glaucoma y las cataratas.

40

La retinopatía diabética es la forma más común de problema ocular que afecta a las personas con diabetes. Pero son comunes otros problemas oculares relacionados con la diabetes, como el glaucoma y las cataratas.

Cada una de estas condiciones puede causar pérdida de la visión e incluso ceguera.

Tanto el glaucoma como las cataratas pueden tener una gran influencia en la visión. La enfermedad ocular diabética es un término que abarca una variedad de problemas oculares.

En su forma más extrema, cada una de estas condiciones puede causar pérdida de la visión e incluso ceguera. Pero los tratamientos pueden ayudar a reducir el riesgo de que esto suceda.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de sufrir cataratas o glaucoma que la población general.

¿Qué problemas oculares se asocian comúnmente con la diabetes?

La retinopatía es la forma más común de problema ocular en personas con diabetes. Grandes estudios de investigación, como el Diabetes Control and Complications Trial publicado en 1993. Muestran que el riesgo de desarrollar retinopatía aumenta con valores más altos de HbA1c, presión arterial más alta y mayor duración de haber tenido diabetes.

Los problemas oculares de la diabetes ocurren cuando los niveles de glucosa en sangre no se tratan, o pueden ser hereditarios y exacerbados por la diabetes (como cataratas y glaucoma).

Una simple visita a un oftalmólogo podría ayudar a evitar que miles de personas queden ciegas cada año. Es por eso que las personas con diabetes deben someterse a un examen de dilatación de los ojos al menos una vez al año.

¿El tratamiento de la enfermedad ocular diabética revierte el daño de la visión?

Los estudios más importantes han demostrado que la cirugía con láser reduce el riesgo de pérdida de la visión debido a la enfermedad ocular diabética. Sin embargo, una vez que los problemas oculares de los diabéticos han dañado la visión, el tratamiento con láser no es eficaz para revertir el daño .

¿Cuál es la relación entre el control del azúcar en sangre y los problemas oculares de la diabetes?

Los problemas oculares de la diabetes están directamente relacionados con el control del azúcar en sangre. El control constante de la glucosa en sangre reduce considerablemente el desarrollo y la progresión de los problemas oculares de los diabéticos.

Esto se demostró entre los pacientes de tipo 2 en el Estudio prospectivo de diabetes del Reino Unido.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la complicación ocular diabética más conocida y puede provocar ceguera y problemas de visión. La retinopatía diabética progresa a través de tres etapas claras: neuropatía de fondo, maculopatía y retinopatía proliferativa.

Retinopatía diabética

¿Qué otras afecciones oculares relacionadas con la diabetes existen?
Otras enfermedades oculares relacionadas con la diabetes incluyen cataratas (los diabéticos tienen el doble de probabilidades que las personas normales de desarrollar cataratas) y el glaucoma (los diabéticos también tienen el doble de probabilidades de desarrollar glaucoma).

Ambas afecciones generalmente se tratan con cirugía cuando alcanzan etapas avanzadas.

Notas relacionadas:

Descubren cómo los lunares se transforman en melanoma

Checkfy; la app que avisa a tus pacientes de sus próximas citas

8 formas de mejorar tus relaciones médicas