More
    InicioHoy en SaludiarioLepra, una enfermedad curable pero ignorada en México

    Lepra, una enfermedad curable pero ignorada en México

    Publicado

    • Es producida por la bacteria Mycobacterium leprae y puede tardar entre 5 y 20 años en manifestarse.
    • El Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año.
    • Esta enfermedad fue descubierta en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen.

     

    Uno de los múltiples retos que enfrenta el sistema de salud mexicano es erradicar la lepra. A pesar de los esfuerzos es una enfermedad bacteriana que se mantiene presente, en especial en Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Guerrero. Todas las entidades mencionadas concentran el 60 por ciento del total de casos, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

    Por lo anterior, debemos enfocarnos en ellos sin importar si se trata de regiones apartadas. Es necesario llevar tratamientos a los pacientes e información para las poblaciones, afirma la académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Rosario Morales Espinosa.

    “La lepra existe. Es un hecho que no se ha eliminado ni se eliminará mientras se ignore. Por ello se requieren campañas de concientización para explicar a la sociedad que se trata de un padecimiento curable como cualquier otra enfermedad infecciosa”.

    La especialista agrega que esta enfermedad no se ha eliminado en el país porque impacta a poblaciones marginadas y pobres, además es endémica y no epidémica. De igual forma, el surgimiento de otros padecimientos como la Covid-19 han complicado el panorama porque le han restado importancia.

    De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en 24 países del continente americano se reportan casos, algunos con más de 100 por año, indican datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre esas naciones están: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil. Este último concentra el 94 por ciento de los casos de la región.

    En la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aspira a que haya un infectado por cada 10 mil habitantes. Hay situaciones en que, en efecto, es mínima la población afectada, pero hay regiones que tienen más casos de los que deberían registrarse.

    ¿Cómo se transmite la enfermedad?

    La lepra, explica la experta universitaria, es producida por la bacteria Mycobacterium leprae, de replicación lenta. Se trata de una enfermedad infecciosa que puede tardar entre cinco y 20 años en manifestarse.

    Aunque su incidencia es baja es un padecimiento que se olvida, a pesar de que produce estigma y discriminación para la persona enferma.

    “Ese ha sido un problema que han enfrentado los pacientes con lepra durante la historia de la humanidad. En los tiempos bíblicos debían traer consigo una campana y hacerla sonar para avisar al resto de la población que iban a pasar, a fin de que se alejaran”.

    Luego se establecieron leprosarios donde se abandonaba a los pacientes a su suerte, en condiciones infrahumanas, donde se enfrentaban a las deformaciones que genera la enfermedad, sin recibir ayuda, rememora la especialista.

    Hay estadísticas que indican que la lepra impacta más a hombres que a mujeres, en una proporción de dos a uno. Como es una infección de un periodo largo, se registra en adultos jóvenes, aunque las deformaciones se manifiestan en edades más avanzadas.

    Se dificulta su diagnóstico

    El mecanismo de trasmisión de la bacteria no está bien definido. Se cree que se presenta cuando una persona inhala gotas de saliva de alguien infectado y al estar en contacto directo y prolongado con el enfermo. Aun así existe una susceptibilidad de huésped, porque puede haber 10 personas en las mismas condiciones y no todas se infectan, sino las más susceptibles.

    De acuerdo con la experta, los síntomas tampoco son claros y por ello se dificulta el diagnóstico. Una señal puede ser cualquier lesión dermatológica que aparece como única, hipopigmentada o rojiza, con bordes elevados, etcétera.

    Por ello, el médico debe estar atento a la aparición de cualquier tipo de mancha en el tronco, manos, nalgas o cara; observarla y preguntarle al paciente si siente el contacto del objeto mediante el cual se realiza la exploración. Si no es así, podría ser un indicio de lepra.

    A partir de esa sospecha se realizan estudios para establecer un diagnóstico correcto: clínico, histopatología, basiloscopia y de reacción inmune, entre otros.

     

    También lee:

    IMSS busca la erradicación total de la lepra en México

    Todas las enfermedades que sufren los integrantes de BTS: Desde estrés hasta urticaria colinérgica

    Lista con los ganadores de los Global Health Leaders Awards 2022

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?